lunes, 08 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

15 de septiembre de 2009

Expansión.com

Los inspectores alertan que la subida del IVA puede provocar un aumento del fraude

Hacía dos años que prácticamente habíamos dejado de ver las tramas de facturas falsas para justificar gastos y reducir el pago de impuestos... y ya hemos vuelto a detectarlas

Y la cosa va a ir mucho más allá. No se puede garantizar que, con los actuales medios, las subidas fiscales vayan a suponer más recaudación".

Se trata de la postura del presidente de los Inspectores Fiscales del Estado, Francisco de la Torre, portavoz del cuerpo que representa al 90% de los profesionales que persiguen los impagos fiscales para la hacienda central.

"Toda subida fiscal genera un incremento del fraude", añade, "pero ésta, que puede repercutir sobre un impuesto como el IVA, difícil de controlar, por un importe que supera los 15.000 millones, y que ha sido preparada sin las reformas necesarias y con total improvisación, mucho más", concluye De la Torre.

El portavoz de los inspectores alerta de que España se enfrenta a un "problemón", porque "como ya ocurrió en 1993, la subida del IVA puede no traducirse en subida sino en bajada de la recaudación".

En aquella ocasión, el IVA, principal impuesto sobre el consumo, pasó del 12% al 13% y posteriormente hasta el 15%. "No hemos podido hablar con nadie en el Gobierno", aclara el inspector. "No hemos podido explicar que la subida del principal gravamen sobre el consumo que se está planteando puede reducir drásticamente los beneficios de las empresas o convertirlos en pérdidas. Y que eso significa una tentación creciente hacia el fraude fiscal".

Hacienda, por tanto, no parece contar con los inspectores para trazar sus nuevos planes fiscales, pese a que es consciente de esta situación. La propia Agencia Tributaria admitía en su plan de actuación para este ejercicio que la recesión "conllevará un cambio en las conductas fiscales de muchos sujetos, lo que requiere actuaciones que anticipen los riesgos fiscales que la nueva coyuntura y que las más recientes novedades legislativas puedan conllevar".

Pero eso no es todo. Pese a admitir estos riesgos, el Ejecutivo no ha incrementado la dotación de la Inspección. "No hay ninguna reforma en profundidad para garantizar que se pueda recaudar: nuestro organismo no sólo no va a contar con más medios sino que se nos han recortado y se recortarán más", alerta De la Torre. "Si todavía no se ha concretado ni cómo va a ser la subida de los impuestos... Es sangrante que se haya apostado por una subida de impuestos y por nada más", subraya.

El problema es que la inconcreción se ha instalando en los discursos del Gobierno, incoherente en sus análisis. Así, por ejemplo, mientras Salgado defiende hoy que una subida del IVA apenas perjudicaría al consumo, hace tres meses la teoría del Ejecutivo era la contraria: rechazaba categóricamente elevarlo dado que la demanda está hundida. "Hay literatura para todos los gustos", concluye la ministra de Economía.

En este escenario, el portavoz de los inspectores analiza las posibles alternativas del Ejecutivo. "Sé que sería lo más injusto, pero quizás el Gobierno tenga que acabar tirando de subidas en el IRPF porque los salarios están controlados en las retenciones fiscales de las nóminas, lo que reduce el riesgo de fraude, y el IVA, por el contrario tiene un riesgo mucho mayor de impago", apostilla.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad