jueves, 25 de febrero de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

14 de septiembre de 2009

Expansión.com

EEUU sanciona a China con un aumento de aranceles sobre los neumáticos

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una subida drástica de los aranceles a la importación de neumáticos chinos después de concluir que la entrada masiva de esos bienes en su mercado ha provocado graves trastornos económicos.

Se trata de la primera vez que la Administración de Barack Obama ha adoptado medidas punitivas para proteger a la industria nacional de la competencia de China. El tema previsiblemente saldrá en las conversaciones que mantendrán en dos semanas en Pittsburg los jefes de estado del G-20, los cuales se habían comprometido a no tomar medidas proteccionistas.

La Casa Blanca anunció la medida anoche en un comunicado en el que Robert Gibbs, su portavoz, comunicó que Obama tomó la decisión "en base a los hechos y la ley para remediar los trastornos claros provocados a la industria de los neumáticos estadounidense".

Durante el primer año, el nuevo arancel ascenderá a un 35% del valor del producto y caerá a un 30% en el segundo año y un 25% en el tercero. Esas tasas se añadirán al actual impuesto aduanero del 4% y entrarán en vigor en 15 días.

El sindicato United Steelworkers presentó la demanda original ante el Gobierno de Estados Unidos contra China, con el argumento de que la avalancha de neumáticos de ese país había destruido miles de empleos.

Las importaciones de ruedas chinas pasaron de 14,6 millones en 2004 a 46 millones el año pasado.

Estas medidas son una respuesta necesaria al daño causado a trabajadores y empresas estadounidenses", dijo en un comunicado Ron Kirk, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos.

No obstante, gran parte de los neumáticos que entran en el país desde China son fabricados allí por multinacionales estadounidenses, que protestaron contra la medida.

"Al adoptar esta medida sin precedentes, la Administración de Obama está ahora en contra de su propias declaraciones públicas en las que dijo que no elevaría los aranceles por encima de los niveles actuales", afirmó en un comunicado Vic Deiorio, vicepresidente ejecutivo de la compañía estadounidense GITI Tire, la mayor productora de neumáticos de China.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad