miércoles, 13 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

11 de septiembre de 2009

Invertia.com

El IPC sube tres décimas en agosto y atenúa su caída interanual por primera vez en un año, hasta el -0,8%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en agosto tres décimas respecto al mes anterior, lo que le permitió moderar, por primera vez desde julio de 2008

De esta forma, la inflación interanual modera su descenso en agosto, tras haber registrado un nuevo mínimo histórico en julio (-1,4%), .

Esta tasa del -0,8%, la sexta consecutiva en valores negativos, se aleja y mucho de esos máximos cercanos que alcanzó durante el verano pasado. Precisamente, los precios tocaron "techo" en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando en negativo en el mes de marzo de este año.

En total, desde julio de 2008 hasta julio de 2009, el IPC se ha reducido casi seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación, pues entiende que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos, con lo que este agosto la economía española entraría técnicamente en un periodo de deflación.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en agosto en el 0,4%, dos décimas inferior a la tasa de julio, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -0,8% interanual, seis décimas más que en el mes anterior.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad