miércoles, 20 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

09 de septiembre de 2009

Expansión.com

El coste laboral acelera su ritmo de subida al 9,1%

Un día después de conocerse un nuevo deterioro en la competitividad española, el INE ha reflejado un incremento en el segundo trimestre del 9,1% en el Índice de Coste Laboral Armonizado.

Descontados los efectos de calendario, incluido Semana Santa, el aumento es del 5,7%, ocho décimas más que en el trimestre anterior.


En medio también del debate sobre la evolución de los salarios, el INE destaca que esta subida del 9,1% en el coste por hora trabajada se ha visto acelerado como consecuencia del menor número de horas trabajadas en el segundo trimestre, debido a que la Semana Santa este año fue en abril.

Todos los sectores de actividad recopilados por el INE registraron subidas en los costes laborales. Los mayores aumento se contabilizaron en educación (15%), construcción (11,6%) y las industrias extractivas (11%).

En el extremo opuesto figuraron las actividades relacionadas con el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3,1%), las actividades inmobiliarias (3,5%) y la hostelería (4,1%).

Corregidos los efectos de calendario y la estacionalidad, se repiten las subidas en todas los sectores. En la construcción el repunte alcanza el 8,2%, en educación el 7,7%, y el 7,5% en comercio al por mayor y al por menor, y reparación de vehículos de motor y motocicletas (7,5%).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad