jueves, 17 de octubre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

07 de septiembre de 2009

Expansión.com

Blanco confirma que la inversión pública en 2009 ascenderá a 19.000 millones

Dice que los españoles pagarán menos impuestos que con el PP

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que la inversión en obra pública se va a mantener en la media de la pasada legislatura. Al mismo tiempo, ha subrayado que la inversión en 2009 será la mayor de la historia y girará en torno a los 19.000 millones de euros.


En una entrevista en los desayunos de TVE, Blanco destacado en este sentido la apuesta del Gobierno por el ferrocarril, tanto para el transporte de pasajeros como el de mercancías.

Insistió en que el ferrocarril es un transporte limpio, seguro, eficiente y que moderniza el país. También dijo que van a generar empleo con las obras y que se siente orgulloso de que las empresas españolas sean punteras y competitivas en todo el mundo, como demuestra el que vienen dirigentes de muchos países para ver cómo que funcionan .

Como muestra del interés por las infraestructuras españolas recordó la visita del Secretario de Transportes de Estados Unidos o de otros dirigentes que ya han venido o vendrán procedentes de Suecia, Egipto o Sudáfrica.

Para Blanco, la inversión pública contribuye a la vertebración social del país y trasciende a la labor de un determinado ministro, para agregar que está satisfecho de su actuación como titular de la cartera de Fomento en la relación institucional.

Blanco, que viajará mañana a Valencia, afirmó que tendrá oportunidad de visitar por primera vez las obras del AVE en esta ciudad y declaró que el tren estará en servicio en otoño del año próximo, para agregar que tendrá una intensa agenda con el sector empresarial valenciano.

Asegura que los españoles pagarán menos impuestos que con el PP
Blanco ha asegurado también que los españoles seguirán pagando menos impuestos que cuando gobernaba el Partido Popular, como consecuencia de la reforma de la fiscalidad que prepara el Gobierno.

En este sentido, ha recordado que la presión fiscal en España era del 32,8% en 2008 frente al 33,9% de 2004, en tiempos del PP, y ha reiterado que la política fiscal es "un instrumento del Estado para afrontar la situación" económica.

Asimismo, ha considerado que "ahora" puede ser el momento de suprimir la deducción de 400 euros porque los precios de la vivienda, ha afirmado, han bajado "muchísimo", frente a las "elevadas hipotecas" que se pagaban cuando se aprobó la medida, en abril de 2008.

En este sentido, ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de tener "principios de quita y pon" cuando durante "dos años" pidió que se eliminara esta exención y actualmente defiende que "no se toquen los impuestos".

El titular de Fomento ha reiterado que no se subirán los impuestos que afectan a las rentas del trabajo para que las clases trabajadoras y desempleados "no paguen los platos rotos de la crisis".

Respecto a la subida de pensiones que avanzó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Rodiezmo (León), Blanco ha defendido la "responsabilidad" del Ejecutivo para aumentar las rentas más bajas, al igual que, ha dicho, sucederá con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Zapatero no precisó ayer el aumento de las pensiones para el próximo año porque, en el actual contexto de crisis, consideró que debe acordarse con los sindicatos.

"Al PP le gustaría que no subiéramos las pensiones", ha criticado Blanco, quien se ha mostrado partidario de la inversión pública y los estímulos para salir de la crisis, tal y como defendió este fin de semana el G-20. "Nosotros añadimos la protección social", ha sostenido.

Asimismo, ha acusado al PP de no explicar en qué consiste la reforma laboral que propugna y ha explicado que el mercado de trabajo en España ya es flexible debido al alto número de desempleados.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad