martes, 17 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

04 de septiembre de 2009

Cinco Días

El menor coste financiero anima el crédito para vivienda

Según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) correspondientes al mes de junio, el saldo hipotecario creció en este periodo en 3.598 millones de euros, el doble que el mes anterior.

La moderación en el precio de la vivienda y la reducción de los costes de financiación han dado su fruto. Según los últimos datos publicados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el volumen de crédito hipotecario en el mes de junio aumentó en 3.598 millones, hasta alcanzar un saldo total de 1.093.795 millones de euros. Este incremento mensual fue el doble que en el mes de mayo (1.796 millones) y nueve veces mayor al de abril (395 millones).
Para hablar de una auténtica recuperación del mercado hipotecario en España se pide prudencia, puesto que los meses de mayo y junio han sido, históricamente, periodos de repunte en los créditos para la adquisición de vivienda -de la misma forma que en enero y febrero sucede lo contrario-. No obtante, en un entorno económico y financiero como el actual, las cifras resultan positivas.
"Aún es pronto para saber si se ha tocado fondo en el mercado hipotecario, para ello habrá que esperar dos o tres meses. Pero es verdad que muchos expertos comentan que se ha notado una cierta reactivación", destacan desde la AHE.
Las cajas pierden peso
Aunque las cajas de ahorros siguen contando con la parte más importante del saldo hipotecario español (606.988 millones frente a los 399.919 de los bancos o los 16.844 millones de los establecimientos financieros de crédito), si se hace referencia al primer semestre del año, estas entidades financieras han sufrido un recorte de 305 millones de euros -los bancos, sin embargo crecieron hasta junio 4.239 millones-.
Respecto al incremento interanual del saldo hipotecario, en el mes de junio se ha mantenido en el 1,2%, lo que supone, por segundo mes consecutivo, el menor crecimiento de toda la serie histórica. Por tipología de entidades financieras, las cajas de ahorros han crecido un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior. En el caso de los bancos, el volumen de crédito hipotecario se incrementó en junio un 2,2%.
En cuanto a los activos titulizados, correspondientes al el mes de junio, y teniendo en cuenta únicamente aquellos que se hallan fuera de balance, su saldo vivo se situó en los 26.307 millones de euros. Esta cifra supone un 0,5 menos que en el mismo mes del año anterior. La variación absoluta respecto a junio de 2008 fue de un descenso de 132 millones de euros. Las cajas, sin embargo incrementaron esta cifra un 23,9% en un año (en los bancos cedió un 14,8%).
De cara al futuro, la AHE señala que la disminución en los precios inmobiliarios, la importante oferta disponible tanto de vivienda libre como protegida, los menore costes de financiación, así como el esfuerzo de las entidades financieras por adaptar su oferta crediticia a la coyuntura actual, "son actores favorables que podrían afianzar un posible cambio de tendencia en trimestres posteriores".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad