viernes, 20 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

03 de septiembre de 2009

Expansión.com

La confianza del consumidor alcanza máximos desde septiembre de 2007

Sube por sexto mes consecutivo

La confianza del consumidor subió 3,4 puntos en agosto respecto al mes precedente, hasta los 79,5 puntos, como consecuencia de la mejora tanto de la percepción de la situación actual como de las expectativas sobre la economía. El indicador, que se ha elevado por sexto mes consecutivo, se sitúa en su nivel más alto desde septiembre de 2007.


La confianza se incrementó en agosto debido a la mejora del indicador de la situación actual, que registró un avance de 3,9 puntos, hasta los 52,4 puntos, mientras que el indicador parcial de expectativas experimentó un repunte de 2,9 puntos, hasta los 106,7 puntos, señala hoy el informe que elabora cada mes el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Según el organismo que preside José María Ayala, reflejan una mejora significativa de la confianza de los consumidores en los últimos meses, hasta aproximarse a los niveles de comienzo de la crisis financiera internacional.

El avance del ICC-ICO en agosto se explica tanto por el aumento del indicador parcial de situación actual (+3,9 puntos) como del indicador de expectativas (+2,9 puntos), que se mantiene por encima de 100 por segundo mes consecutivo. En el mes de agosto se observa una mejoría en todas las preguntas que componen el indicador, a excepción de las expectativas sobre la economía familiar, que se mantienen prácticamente estables.

La mayor subida se produce en los componentes relativos a la situación actual de la economía española y las perspectivas sobre el empleo en los próximos seis meses. En comparación con agosto de 2008 el ICC-ICO aumentó 28,1 puntos, gracias al incremento de sus dos indicadores parciales (+ 18,8 puntos el de situación actual y +37,5 puntos el de expectativas).

El ICO cree que estos datos hacen prever que continuará la moderación de la caída del gasto de los consumidores y del PIB en la segunda parte del año.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad