martes, 17 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

14 de julio de 2009

Expansión.com

La producción industrial de la eurozona aumenta en mayo por primera vez desde agosto

El índice de producción industrial de la zona euro aumentó en mayo respecto al mes precedente por primera vez desde agosto de 2008, lo que podría traducirse como un signo de que la recesión económica está llegando a su fin.

La producción industrial ganó un 0,5% respecto a abril, aunque cayó un 17% en términos interanuales, según ha publicado hoy la oficina de estadística europea, Eurostat. El aumento ha sido propiciado por los datos positivos de bienes intermedios (+0,3), bienes capitales (+1.2%) y bienes de consumo no duraderos (+0,8%).

En la Europa ampliada -resto de países de la UE que no comparten el euro como moneda oficial de cambio- estos aumentos fueron ligeramente menores. La producción de energía descendió un 0,2% en la zona euro pero aumentó un 1,2% en la Europa de los 27, mientras que la de bienes de consumo duraderos registró un descenso del 2,9% y del 1%, respectivamente, señala Europa Press.

La producción industrial aumentó en ocho países entre los que hay información disponible en Eurostat, bajó en diez y se mantuvo estable en Italia. Los mayores incrementos se registraron en Lituania (7,3%), Alemania (3,7%), Eslovenia (2,9%) y Francia (2,6%). Mientras, España es el segundo país con mayores descensos mensuales, con un retroceso del 2,9% , por detrás de Letonia (-4%). Le siguen Suecia (-2,6%) y Finlandia (-2,2%).

No obstante, el avance registrado ha sido menor que las estimaciones de los analistas encuestados por Reuters, que habían augurado un aumento del 1,2% respecto al mes anterior y una caída del 17,7% respecto al año pasado. Los expertos basaban sus malos augurios en los datos obtenidos en abril, mes en el que se registró una caída mensual del 1,9%, mientras que en términos interanuales registró un inusitado descenso del 21,6%. En el conjunto de la Unión Europea, la producción industrial retrocedió en abril un 0,9% respecto a marzo, mientras que la caída respecto al mismo periodo de 2008 alcanzó el 19,4%.

La recesión pierde fuelle
la producción industrial supone un 17% del PIB en los 16 países de la eurozona y los datos de mayo podrían suponer que la contracción económica está perdiendo fuelle. La economía de esta región se contrajo hasta un porcentaje récord del 2,5% en el primer trimestre de 2009 y los analistas de la Comisión Europea esperaban datos peores para el segundo trimestre. Los datos publicados hoy ponen de manifiesto, sin embargo, que no ha sido para tanto.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad