jueves, 25 de febrero de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

02 de julio de 2009

Expansión.com

El Estado no construirá ni la mitad de los pisos protegidos prometidos

El Ejecutivo promoverá este año sólo un 38% de los 150.000 inmuebles sociales que garantizaba Zapatero. El alquiler no alcanzará ni el 20% de lo que auguraba el PSOE.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió de forma insistente recuperar la actividad en la construcción impulsando la edificación de 150.000 viviendas protegidas (VPO) al año. Fue y es uno de sus principales argumentos contra la crisis.


También es una de sus armas electorales más frecuentes. De hecho, en el programa electoral de 2008, el PSOE especificaba que esas 150.000 VPO las «impulsaría» el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Pero no será así, sino todo lo contrario. El Ministerio de Vivienda cerró ayer el último fleco autonómico de ese plan, que al final no hará ni la mitad de los pisos sociales prometidos. En 2009, el techo máximo de VPO que contemplan los 17 convenios autonómicos firmados es de 57.213 pisos, según los datos recabados por EXPANSIÓN. Es decir, sólo el 38,14% de lo prometido.

La titular de Vivienda, Beatriz Corredor, firmó ayer con Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, el último acuerdo, que contempla financiación estatal para la promoción de 3.325 pisos sociales en 2009, según ha podido saber este diario. Cada uno de los convenios autonómicos del Plan Estatal de Vivienda establece en el anexo el «objetivo» de promoción de viviendas protegidas de nueva construcción, tanto de casas en venta como en alquiler, para cada uno de los cuatro años del plan. Es decir, el techo de actuaciones a financiar con fondos estatales.

El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado 13 de los 17 convenios. Esas comunidades (CCAA) sumarán un máximo de 43.608 VPO este año. Además, faltan por publicitar los convenios con La Rioja, Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia, ya firmados. Entre todas ellas suman 13.605 VPO con financiación estatal este año, según las cifras oficiales recopiladas.

En los convenios se fijan las actuaciones protegidas según el tipo y la cantidad. Así, los gobiernos regionales proponen cómo repartir los fondos que les corresponden. En este nuevo plan ha habido casos, como el de la Comunidad de Madrid, en los que no se respetaron del todo las peticiones autonómicas en un primer momento. «Se ha firmado el convenio por responsabilidad, para no perjudicar a los ciudadanos, pero nuestro plan no va a ser compatible con el estatal», adelantan desde Madrid, que ha recurrido el Plan Estatal de Vivienda ante el Tribunal Constitucional por invadir competencias.

Madrid es, precisamente, la autonomía donde más viviendas protegidas se hacen, pero no en el reparto del Ministerio de Vivienda. Andalucía lidera la clasificación de 2009 con la iniciación de 7.665 VPO para la venta y 2.430 para el alquiler. Es decir, una suma de 10.095 inmuebles, el 17,6% del total. Cataluña contará con 8.290 pisos sociales, 40 más que Madrid, tercera.

Llaman poderosamente la atención la escasa actividad protegida que experimentan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por muy pequeñas que sean. En la primera no se promoverá ni una casa protegida, ni de compra ni de alquiler, en 2009. En Melilla no habrá ni un piso en arrendamiento auspiciado por el Estado en tres años.

Otras CCAA mucho más extensas y pobladas corren igual suerte, proporcionalmente. Por ejemplo, en Extremadura sólo 70 elegidos disfrutarán de VPO en alquiler construida en 2009, y otros 20 ciudadanos encontrarán un alojamiento de hasta 30 metros, pero con zonas comunes.

Alquiler
Y es que el alquiler no se ve reflejado en la medida en la que preveía el Gobierno hace un año. Del millón y medio de VPO que Zapatero prometió construir en 10 años, 600.000 se dedicarían al alquiler. Es decir, el 40%. Sin embargo, lo estipulado para 2009 en los 17 convenios no llega al 20%.

O sea, ni la mitad de lo que pregonaba el Ejecutivo. Las quince comunidades y las dos ciudades autónomas que participan del plan suman sólo 11.298 VPO en alquiler en 2009, o sea, sólo el 18,83% de los 60.000 que prometía el Ejecutivo al año. 45.915 pisos se construirán para ser vendidos. Otra medalla negra que colgarse.

Sólo el 48% de los jóvenes cobra la ayuda del alquiler
Un año y medio después de su puesta en marcha y tras múltiples desavenencias entre algunas regiones y el Ministerio de Vivienda, la Renta Básica de Emancipación (RBE), subvención estatal de 210 euros al alquiler para jóvenes, ya es percibida por 124.479 beneficiarios de 22 a 30 años, a fecha 30 de junio.

Es decir, poco más del 48% del total de demandantes. Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones donde más agraciados cobran la RBE. Durante el segundo trimestre de 2009 se han incorporado al sistema 25.156 nuevos beneficiarios, según los datos publicados por el Ministerio. Esta cifra representa un incremento del 25,32% con respecto al trimestre anterior, pero está muy lejos de las previsiones del Gobierno.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad