viernes, 20 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

02 de julio de 2009

Expansión.com

Corbacho avanza un "dato positivo" del paro en junio

El dato será publicado hoy, aunque Trabajo apunta que seguirá la senda descendente de mayo. CCOO alerta sobre la "estacionalidad" de este mes.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, avanzó ayer que las cifras del paro registrado en junio, que se conocerán esta mañana, tendrán «un signo positivo», como ya ocurrió el mes pasado.

Mayo dio una tregua al continuo aumento del paro que se registraba en los Servicios Públicos de Empleo desde marzo de 2008, con un ligero descenso del número de parados, de 24.741 personas.

No obstante, esa cifra corresponde al dato estacionalizado, que incluía las contrataciones llevadas a cabo en el sector turístico con motivo de las vacaciones de Semana Santa, y las derivadas de la puesta en marcha del Plan E. En consecuencia, el dato desestacionalizado reflejaba que la cifra de desempleados había aumentado en 88.594 personas.

Desde un punto de vista histórico, junio ha sido siempre un mes que acumula notables bajadas del desempleo, a causa de las numerosas contrataciones temporales que se producen, principalmente, en el ámbito del sector turístico.

En 2006, por ejemplo, la tasa de paro cayó en 44.774 personas; en 2007, la cifra se redujo en 7.362. Y en 2008 se produjo la excepción: el paro aumentó en 36.849 personas, como reflejo de la fuerte crisis económica.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, respondió ayer al optimismo de Corbacho con una advertencia: es «el momento de llamar la atención por los excesos de confianza» ante la creación de empleo estos meses «por la estacionalidad», aseguró.

Toxo añadió que «los mensajes optimistas están bien», pero que si hay «descuidos» el paro subirá en otoño. El líder de CCOO apuntó que, «probablemente» los datos de junio continuarán con la tendencia de mayo de creación de empleo, lo que tiene una «alta probabilidad» de repetirse de nuevo en julio.

Repunte en otoño
No obstante, alertó de que se debe tanto a la época del año como a los efectos del Plan E, que tiene «un recorrido temporal limitado». Así, propuso que las nuevas medidas económicas lleguen en julio, «en tiempo útil» para que sus efectos se vean en otoño, cuando «como apuntan los analistas», crecerá el paro.

Según una información publicada ayer por Colpisa, la caída del número de desempleados en junio podría alcanzar la cifra de 32.000. No obstante, se trata de un dato sin cerrar –corresponde al 29 de junio, a falta de un día para concluir el mes–, por lo que podría sufrir importantes oscilaciones, según se reconoce en la misma información.

La tasa de paro registrado en el INEM no incluye a las personas sin empleo que están siguiendo cursos de formación, ni a los demandantes de trabajo en condiciones especiales. Por ello, la Encuesta de Población Activa (EPA) –que elabora el Instituto Nacional de Estadística– es el único registro válido para establecer comparaciones con el resto de países de la UE.

La próxima encuesta EPA se publicará el 24 de julio. El informe correspondiente al primer trimestre concluía que en España había entre enero y marzo un total de 4.010.000 personas sin empleo. En abril, Eurostat elevó esa cifra hasta 4,3 millones. El INEM, rebajaba ese dato en mayo a 3,6 millones.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad