lunes, 16 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

30 de junio de 2009

Expansión.com

El precio de la vivienda nueva sufre su primera caída, del 2%

El ajuste en los precios del mercado inmobiliario sigue sin tocar suelo.

En el primer trimestre del año la vivienda se abarató un 7,6%, frente al 5,4% de finales de 2008, fruto de la caída del 12,5% en las de segunda mano, y del primer descenso en el precio de la vivienda nueva, del 2%, en la serie histórica del INE.


Los precios inmobiliarios continúan acelerando su corección, sin poder aún poner freno en medio de la severa crisis que afronta el sector.

De acuerdo con los datos del INE, correspondientes al primer trimestre del año, el precio medio de la vivienda disminuyó un 7,6% en tasa interanual. Esta cifra supone un nuevo acelerón en las caídas, frente al 5,4% de los tres últimos meses de 2008, y el 3% del trimestre anterior.

Los ajustes más drásticos se siguen produciendo en las viviendas de segunda mano. Al cierre de marzo el descenso superó con creces los dobles dígitos, con un 12,5%, desde el 10,7% del último trimestre del año anterior, y el 8,6% del tercer trimestre.

La mayor novedad en los datos publicados hoy por el INE es la primera entrada en terreno negativo en los precios de la vivienda nueva. En 2008 había aguantado con ligeras subidas, del 3,7% en el tercer trimestre, y del 0,8% en el cuarto. Pero en los tres primeros meses del presente ejercicio ya suma un 2% de caídas.

En tasa intertrimestral, respecto a las cifras del último trimestre de 2008, el precio medio de la vivienda bajó un 2,7%, con caídas del 2,4% en el caso de la vivienda nueva y más acusadas, del 3%, en las de segunda mano.

Ninguna de las comunidades autónomas se ha librado de las caídas en el primer trimestre. Las mayores, en tasa interanual, correspodnieron a Cataluña (-13,7%), Madrid (-11,2%) y País Vasco (-10,8%), y las menos pronunciadas fueron las de Melilla (-0,2%), Galicia (-0,4%) y Murcia (-1,6%).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad