viernes, 20 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

30 de junio de 2009

Expansión.com

El paro japonés aumenta un 5,2% y alcanza niveles de 2003

Sin embargo, el gasto de los hogares nipones aumentó por primera vez desde enero de 2008.

Respecto a mayo de 2008, el número de parados subió por séptimo mes consecutivo en 770.000 personas, un incremento récord, hasta llegar a los 3,47 millones, según los datos preliminares del Ministerio del Interior y Comunicaciones.

De estos más de tres millones, 1,10 millones de empleados fueron despedidos, lo que supone un incremento de 460.000 personas despedidas con respecto al mismo mes del año anterior.

Otro informe gubernamental señaló que la cifra de ofertas de trabajo respecto a los buscadores de empleo en mayo se situó en el 0,44, la más baja registrada hasta el momento, frente al 0,46 registrado el mes anterior.

Según el Ejecutivo, el número de ofertas de trabajo en mayo decreció el 2,2% con respecto al mes anterior, mientras que el número de buscadores de empleo aumentó un 2,4%. Según varios expertos consultados por Kyodo, el desempleo -que lleva aumentando desde enero- podría incluso superar el 5,5% a finales de este año, superando el peor dato registrado hasta ahora después de la II Guerra Mundial.

Sin embargo el Gobierno japonés mejoró el mes pasado la evaluación de la economía nacional por primera vez desde febrero de 2006, aunque apuntó a que el deterioro de los datos laborales supone obstáculo en los esfuerzos de la segunda economía del mundo por salir de la recesión.

Aumenta el gasto de los hogares
El promedio de gasto mensual de los hogares japoneses en mayo subió un 0,3% respecto al mismo mes del año anterior y se situó en 285.530 yenes (2.108 euros), su primer repunte desde enero del año pasado, informó hoy el Gobierno.

El aumento de la demanda de los hogares japoneses viene después de 14 meses de contracción de este indicador, que es la clave del consumo personal, que supone el 55% del Producto Interior Bruto (PIB) japonés.

Los ingresos mensuales medios de los hogares japoneses alcanzaron en mayo los 436.123 yenes (3.220 euros), lo que supone un aumento del 1,4% en términos reales, según el informe preliminar del Gobierno nipón.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad