viernes, 22 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

25 de junio de 2009

Expansión.com

El PIB de EEUU se contrajo un 5,5% en el primer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense se contrajo el 5,5% en tasa anualizada durante el primer trimestre del año, dos décimas menos que lo calculado anteriormente, según ha afirmado hoy el Gobierno estadounidense.

La economía de la primera potencia del mundo se contrajo menos de lo previso a pesar de la debilidad en los datos de actividad y la demanda. El Departamento de Comercio señaló en un principio que el PIB se contraería un 6,1%, después lo revisó a la baja las previsiones hasta un retroceso del 5,7%.

No obstante, en combinanción con la caída del PIB del 6,3% experimentada en el último trimestre de 2008, la economía de EEUU ha registrado su peor semestre en más de 60 años. De hecho, al sumarle la contracción de medio punto registrada en el tercwer trimestre de 2008, se trata de la primera caída del PIB de EEUU en tres trimestres consecutivos desde 1975.

El informe sobre el PIB hecho público hoy refleja que Estados Unidos se encuentra todavía sumido en una recesión que contuará durante el año y
se espera que vuelva a caer de nuevo, y con mayor severidad, en el siguiente trimestre contable, que concluirá el 30 de junio. No obstante, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) cree que el retroceso tocará fondo antes de que concluya 2009 y seguirá un tímido avance que dará sus frutos en 2010.

El menor retroceso del PIB al previsto por los analistas se debe ha visto influido, fundamentalmente, por la tasa de gasto en el consumo, que supone un momante de dos tercios del total de la actividad económica del país, y que se incrementó en una tasa del 1,4%, una décima por encima de lo que se había previsto con anterioridad.

Empleo
Por otro lado, el Departamento de Empleo informó de un incremento de 15.000 personas en la cifra de peticiones iniciales de subsidio por desempleo durante la semana pasada, hasta un total de 627.000 solicitudes.

Asimismo, el número de personas que cobraban algún tipo de subsidio por desempleo en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 13 de junio se incrementó en 29.000 personas, hasta un total de 6,73 millones.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad