lunes, 11 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

25 de junio de 2009

Invertia.com

Reserva Federal mantiene los tipos y anuncia que seguirá con compra de deuda

La Reserva Federal mantuvo hoy sin cambios los tipos de interés, pese a apreciar un menor ritmo de contracción de la economía y una inflación contenida

Al término de una reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense anunció que los tipos de interés de referencia seguirán en su nivel actual, entre el 0 y el 0,25%.

La Reserva cree que "las condiciones económicas probablemente justificarán niveles excepcionalmente bajos de tasas de interés por un período extenso", señaló el comunicado emitido tras las discusiones.

Las mismas condiciones económicas, en opinión unánime de los miembros del Comité, "probablemente contendrán las presiones de los costos y la inflación seguirá moderada por varios meses".

La Reserva señaló, asimismo, que "el ritmo de contracción económica está aminorando" y apuntó que "las condiciones en los mercados financieros, en términos generales, han mejorado".

Los indicios de que la recesión que comenzó en diciembre de 2007 ha tocado fondo siguen apareciendo en diferentes áreas de la actividad económica, como las ventas de casas y los pedidos de bienes a las fábricas.

Pero el índice de desempleo, que fue del 9,4% en mayo, podría haber subido a casi el 10% en junio o lo hará en los próximos meses, según la Casa Blanca.

El desempleo continuará en aumento aún cuando la economía mejore, según los expertos, porque las empresas suelen mostrarse cautelosas en la contratación de trabajadores hasta que avizoran una mejoría real del mercado.

El Gobierno del presidente Barack Obama, que en febrero puso en marcha un estímulo económico de 787.000 millones de dólares, debe lidiar con la preocupación de que la expansión de los compromisos gubernamentales se traduzcan en inflación. Esta preocupación aumenta los rendimientos de los bonos del Tesoro y puede frenar la reactivación económica.

La Reserva señaló hoy en su comunicado que "vigila atentamente el tamaño y la composición de su hoja de balances y hará los ajustes en sus programas de crédito y liquidez según sea necesario".

Los activos totales en la hoja de balances del banco central crecieron en 1,17 billones de dólares en el curso del último año y llegan a 2,07 billones de dólares como resultado de los préstamos de la Reserva a bancos, emisores de pagarés comerciales y la compra de bonos hecha para sustentar el flujo de crédito a los consumidores y las empresas.

Para continuar su respaldo a los mercados financieros y de la vivienda, la Reserva adquirirá hasta 1,25 billones de dólares en títulos respaldados por hipotecas, y hasta 200.000 millones de dólares de deuda antes de fin de año, agregó el comunicado.

Algunos economistas esperaban que la Reserva hiciera una pausa en su adquisición de bonos del Tesoro.

Todas las medidas de la Reserva para inyectar dinero en los mercados ha agrandado las reservas bancarias muy por encima de los niveles típicos, y algunos economistas han advertido de que esos recursos son combustible acumulado para un estallido de inflación.

Los rendimientos en los bonos del Tesoro a 10 años están ahora más de un punto porcentual por encima del nivel que tenían cuando la Reserva anunció el 18 de marzo su programa de adquisiciones.

Entonces era del 2,53% y esta mañana antes de la apertura de los mercados era del 3,67%.

Un efecto de esto es que las tasas de interés hipotecario han subido a la par de los rendimientos, y esto puede impedir una recuperación robusta del mercado inmobiliario.

La tasa hipotecaria promedio, en préstamos a 30 años, estaba a finales de mayo en torno al 5%, y la semana pasada, en el 5,38%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad