domingo, 17 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

12 de junio de 2009

Invertia.com

Los precios en Francia (-0,3%) caen por primera vez desde 1957 en dato anual

Los precios subieron un 0,2% en mayo en Francia, pero la inflación interanual pasó a tener signo negativo (-0,3%) por primera vez desde 1957

El ligero repunte de los precios en mayo pasado (había sido del 0,5% en el mismo mes de 2008) se debió al incremento estacional en los alimentos frescos (+2,3%) de los productos petrolíferos (+0,4%) y de algunos servicios vinculados a la temporada turística, explicó el INSEE en un comunicado.

Destacó en particular ese mes la escalada de los paquetes de viajes turísticos (+11,5%) y en mucha menor medida la de los hoteles (+0,5%) y los servicios recreativos (+0,5%), precisó.

En conjunto los servicios experimentaron un alza del 0,2%, ya que esas y otras subidas fueron en parte compensadas por el retroceso de los alquileres (-0,5%).

Los productos manufacturados se mantuvieron estables y la alimentación globalmente avanzó un 0,3%.

Entre mayo de 2008 y el mismo mes de este año, la caída de la inflación del 0,3% se debió esencialmente por el bajón de la energía (-17,1%) y particularmente de los productos petrolíferos (-26,1%).

Igualmente tuvieron un comportamiento deflacionista los productos frescos (-4,1%) durante esos doce meses, aunque el conjunto de la alimentación progresó un 0,4%.

La evolución interanual fue positiva también para los productos manufacturados (+0,1%) y mucho más todavía para los servicios (+2,5%).

La ministra de Economía, Christine Lagarde, se esforzó en insistir en que no hay riesgo de deflación porque el retroceso de la inflación en los últimos meses "refleja sobre todo la influencia de la caída del precio del petróleo desde el verano de 2008".

En un comunicado, Lagarde subrayó que "el signo negativo de la inflación en mayo, es verdad, constituye una novedad económica que debería ser temporal pero no traduce en absoluto que nuestra economía ha entrado en deflación".

Para ilustrarlo, se refirió a la inflación subyacente (que excluye los precios más volátiles) que se mantuvo estable en mayo en el 1,6% en términos interanuales.

La ministra, además, puso el acento en que la baja "temporal" de la inflación "actúa como un factor de apoyo al consumo en el difícil contexto del incremento del paro".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad