sábado, 06 de marzo de 2021
10 de junio de 2009
El anuncio se añade a la decisión de Rusia de adquirir 10.000 millones de dólares en deuda del organismo, el cual ultima los detalles para la emisión, que será la primera de su historia.
"Estamos agradecidos de que las autoridades chinas hayan indicado su intención de invertir en títulos del FMI", ha declarado su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, en un comunicado.
"Esta decisión será beneficiosa para todos", ha añadido. Por un lado, Strauss-Kahn ha explicado que el dinero reforzará los fondos del FMI destinados a ayudar a los países a sobrellevar la crisis, y por otro, los bonos "ofrecerán a los miembros un instrumento de inversión segura con una rentabilidad razonable".
El FMI emitirá los títulos una vez que reciba el visto bueno de su Consejo Ejecutivo, que representa a los 185 países miembros. Strauss-Kahn ha reiterado que el organismo pretende sacar los nuevos títulos a la venta "lo antes posible".
Promotores
Rusia, China, India y Brasil han presionado al Fondo para que les venda bonos, a través de los cuales ellos puedan canalizar sus aportaciones extraordinarias al organismo.
Los títulos les darían más flexibilidad, pues los bancos centrales podrían vendérselos y comprárselos entre ellos, al tiempo que serían contabilizados como reservas de divisas del país, del mismo modo que los pagarés del Tesoro estadounidense.
Con las emisiones de bonos y aportaciones tradicionales, el FMI quiere obtener los 500.000 millones de dólares en recursos adicionales prometidos en la cumbre presidencial del G-20 a principios de abril.
Los títulos del Fondo serán en Derechos Especiales de Giro, la moneda virtual del organismo, que consiste en una canasta compuesta por el dólar, el yen, la libra esterlina y el euro.