martes, 17 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

29 de abril de 2009

Expansión.com

El PIB de EEUU encadena su mayor contracción en 50 años

La economía estadounidense sufrió una contracción en el primer trimestre del 6,1%, frente al menos del 5% esperado por los analistas. Sumada al 6,3% del último trimestre de 2008 representa su mayor contracción en más de 50 años.

El primer avance del PIB deja toda una serie de cifras históricas. El carácter excepcional de la crisis queda patente al incluir datos como el de la mayor bajada de las importaciones desde el año 1969, y el de las importaciones desde 1975.

El balance final depara el tercer trimestre consecutivo de crecimiento negativo desde el año 1975, y la magnitud de la contracción de los dos últimos trimestres no tiene precedentes en más de cinco décadas.

Los resultados empresariales, incluso algunos datos macro, habían aliviado los temores del mercado con cifras superiores a las esperadas. En el caso del PIB, ha echado por tierra todas las estimaciones. Los analistas cifraban la contracción en el primer trimestre entre un 4,7% y un 4,9%, lejos del 6,1% oficial.

Empresas vs consumidores
La caída récord de las inversiones empresariales, del 38%, aceleraron un deterioro que, en cambio, contó con un cierto apoyo del lado de los consumidores. Durante los tres primeros meses del año, el gasto de los consumidores aumentó un 2,2%, su mejor comportamiento en cerca de dos años.

Una vez más, el mercado inmobiliario destacó entre los principales factores de presión en la economía estadounidense. La construcción residencial se desplomó un 38%, su mayor bajada desde el año 1980.

La publicación de las primeras estimaciones oficiales del PIB del primer trimestre se produce en las horas previas al término de la reunión de la Reserva Federal, si bien no se esperan novedades en los tipos de interés, una vez agotado el margen de bajadas.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad