miércoles, 18 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

27 de abril de 2009

Invertia.com

Japón prevé una contracción del 3,3% de su PIB en 2009

El Gobierno de Japón revisó hoy a la baja sus previsiones económicas para el año fiscal 2009 y pronosticó que su Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá 3,3%, el peor dato desde la II Guerra Mundial

El descenso del 3,3% del PIB japonés durante este año fiscal, que concluye en marzo del 2010, había sido adelantado por la agencia Kyodo la semana pasada y contrasta con el 0% que había pronosticado el Ejecutivo en su última revisión de diciembre.

Para superar la recesión, el Gobierno presentó hoy a la Dieta (Parlamento) un presupuesto adicional para el año fiscal 2009 por cerca de 56,8 billones de yenes (585.324 millones de dólares), que incluye el tercer plan de estímulo diseñado por el primer ministro, Taro Aso, junto con recortes tributarios y garantías para avalar los créditos.

El Gobierno da por hecho, en todo caso, que la segunda economía del mundo se contraerá durante dos ejercicios fiscales consecutivos, a la espera de que se conozca su caída en el ejercicio fiscal 2008, cuando el país entró oficialmente en recesión por primera vez desde el 2001.

La Oficina nipona del Gabinete dijo hoy que la economía de Japón "se ha deteriorado a un ritmo sin precedentes", principalmente desde la segunda mitad de l2008, según la agencia local Kyodo.

La caída del 3,3% del PIB superará además la merma del 1,5% registrada por la economía japonesa en el año fiscal 1998, que hasta ahora era el récord de descenso en la época de posguerra en Japón.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad