miércoles, 14 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

25 de abril de 2009

Expansión.com

El FMI reitera que la economía se recuperará en 2010 y que habrá nacionalizaciones

Los países miembros del fondo se comprometen a limpiar los activos tóxicos del sector financiero, realizar planes de estímulos fiscales si es necesario y aplicar políticas monetarias expansivas para poder combatir la crisis económica internacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra su asamblea de primavera en Washington este fin de semana, ha coincido hoy con el G-7, (el grupo de las siete economías más industrializadas del mundo) y del G-20 (las mayores potencias del mundo y las economías emergentes), en que existen síntomas de que la economía internacional ha frenado su declive. Sin embargo, el optimismo tampoco puede ser desmedido. "La recuperación, que seguimos esperando para el segundo semestre de 2010, dependerá de que se reinstaure la confianza. Y, por este motivo, es lógico que los gobiernos quieran continuar actuando para mejorar sus economías", ha afirmado Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI.

Strauss ha asegurado que todos los países miembros del FMI están de acuerdo en que, una vez aplicados los planes de estímulo fiscales en 2008 y 2009, ahora hay que pasar a una segunda fase, que consiste en limpiar los activos tóxicos de la banca. "Ya no es suficiente con reactivar el mercado del crédito. Ahora habrá que recapitalizar a las entidades bancarias que lo necesiten, en algunos casos. En otros, puede ser preciso nacionalizar", ha señalado el dirigente francés.

El FMI está convencido de que, mientras no se estabilice el sector financiero, es imposible decidir si serán necesarios más planes de estímulo fiscales en 2010.

La institución monetaria ha asegurado que los países miembros empiezan a analizar las estrategias de salida que los distintos gobiernos deben adoptar para dejar de intervenir en la economía una vez que termine la recesión. En este sentido, el acuerdo entre los miembros del FMI es menos unánime, según Strauss.

La asamblea ha elevado los recursos del FMI "de forma inmediata" con 250.000 millones de dólares adicionales, que serán aportados por los países miembros.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad