domingo, 18 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

22 de abril de 2009

Expansión.com

El FMI prevé que el PIB de España caiga un 3% este año

El fondo, que acentúa su pesimismo sobre la evolución de la economía española, cree que el declive del mercado inmobiliario todavía tiene mucho camino por recorrer.

El Fondo Monetario Internacional sostiene que la economía española se contraerá un 3% en 2009 y un 0,7% en 2010. Así lo ha anunciado hoy el organismo internacional, en su informe Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook, en inglés), presentado en la capital estadounidense. El documento recoge una revisión de las previsiones del FMI para España, ahora más negativas. Hasta hoy su pronóstico, anunciado en enero, era que el PIB se recortaba un 1,3% este año y un 0,6% en 2010.

El fondo coincide así con el Banco de España, que el pasado 3 de abril anunció el mismo porcentaje de caída del PIB en 2009. Este porcentaje siempre fue muy superior al previsto por el Gobierno y por el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, que en enero estimó que el PIB sólo caería un 1,6% este año. Si bien, Solbes ya anunció después de conocer los datos del Banco de España que las cifras eran “realistas” y que sus estimaciones se correspondían a un momento en que la crisis económica no se había agravado tanto.

La institución internacional dirigida por Dominique Strauss-Kahn justifica estas estimaciones sobre la economía española por el empeoramiento del mercado laboral y por la debilidad del sector inmobiliario. La tasa de paro alcanzará el 8,9% este año y superará el 10% en 2010 (10,5%). En este caso, el FMI es más optimista que el Banco de España, que anunció que al cierre de este año el desempleo llegaría al 17%.

Aún mucho camino para el declive en el mercado inmobiliario
“El declive del mercado inmobiliario español, como el de Irlanda, todavía tiene mucho camino por recorrer”, señala el FMI en el informe, que recoge que la economía mundial se contraerá un 1,3% este año. El PIB de EEUU, el mayor del mundo, caerá un 2,8% este año. Estas previsiones son peores de las que baraja la Administración de Barack Obama, presidente de EEUU, que señala que este año la contracción de su economía será mucho menor de lo estimado por el fondo y sólo llegará al 1,2%.

“La escalada dramática de la crisis financiera de septiembre de 2008 ha provocado una contracción sin precedentes de la actividad y del comercio, a pesar de los esfuerzos políticos”, indica el informe, que se muestra crítico con las medidas adoptadas por los gobiernos para estabilizar al sector bancario. Los anuncios “han estado cortos de detalles y no han convencido a los mercados”, sostiene el FMI.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad