miércoles, 12 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

16 de abril de 2009

Expansión.com

El FMI asegura que la recuperación económica mundial será débil

El FMI ha pronosticado que la recuperación económica tras la crisis actual será más débil que en recesiones anteriores, al tiempo que alertó de que la salida de capitales de los países emergentes puede ser "prolongada".

Además, advierte que la recesión será "excepcionalmente larga y profunda", comparada con otras anteriores, lo que dificultará la rapidez en la mejora de la actividad. Según refleja el informe difundido por el organismo internacional, "normalmente las recesiones duran un año y dan lugar a un repunte robusto de por lo menos cinco años, pero en esta ocasión el mundo no tendrá esa suerte.

La institución que dirige Dominique Strauss-Khan advierte que la situación actual es "rara" porque combina una crisis financiera con una desaceleración económica a nivel mundial, en lugar de estar restringida a ciertos países. Esta situación provocará que la actual recesión sea "excepcionalmente larga y profunda".

El FMI apunta que gran parte de las economías de los países avanzados se encuentran en estos momentos en plena contracción, encabezadas por la primera del mundo, la estadounidense.

Recuperación débil para el año que viene
En cuanto a la previsión de cuando comenzará la economía de nuevo a repuntar, el organismo estima que el crecimiento regresará el próximo año, pero alerta de que será una mejora "lento".

Para ayudar a la recuperación, el organismo internacional ha recomendado acciones "enérgicas", asegurando que la bajada de intereses efectuada por los principales bancos centrales mundiales es "importante", pero ha destacado que será más útil de cara a la recuperación que los gobiernos apuesten por la expansión fiscal.

No obstante, el FMI apunta como objetivo prioritario "la importancia fundamental de restablecer la confianza en el sector financiero para que las políticas macroeconómicas sean eficaces y la recuperación se consolide".

Los problemas con las entidades financieras en las economías avanzadas han supuesto una perdida de confianza en el sistema bancario y han provocado que la crisis se transmita con celeridad a las economías emergentes.

Asimismo, el Fondo ha advertido también de que la caída del flujo de capital extranjero hacia los países en desarrollo probablemente será un fenómeno largo, "dados los problemas de solvencia" de los bancos de las economías avanzadas que financian el crédito en las naciones emergentes.

En este sentido, la región más vulnerable es Europa Oriental, donde dominan las entidades financieras de los países del lado occidental del continente, según el Fondo.

"Un año horrible"
Mientras tanto, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha participado en encuentro en el Club Nacional de la Prensa en Washington D.C en el que ha asegurado que 2009 será "un año horrible". El motivo es la recesión mundial "profunda" por la que atraviesa la economía mundial y ha condicionado la recuperación en 2010 a que los gobiernos aumenten sus intervenciones en la economía.

"2009 será casi con seguridad un año horrible. Prevemos que el crecimiento entre en territorio negativo profundo", ha asegurado Strauss Kahn.

"Ésta es verdaderamente una crisis mundial y nadie se escapa", dijo el jefe del Fondo, que actualizará sus cálculos de crecimiento la próxima semana. Strauss-Kahn reconoció que "la caída libre" de la economía puede estar comenzando a remitir, pero afirmó que la recuperación prevista para 2010 depende de que los países adopten ahora "las medidas correctas".

Al mismo tiempo, Strauss-Kahn alertó de que los mercados emergentes encajan un "golpe duro" por la caída drástica de la demanda de sus exportaciones y la parada súbita de la entrada de capital, lo que amenaza con echar a perder los avances económicos de la última década. En los países pobres, la crisis podría hundir a millones de personas en la pobreza con consecuencias "absolutamente devastadoras", advirtió.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad