lunes, 23 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

15 de abril de 2009

Expansión.com

El IPC de EEUU sorprende con la primera caída en medio siglo

La inflación registró en marzo su primera tasa interanual negativa, -0,4%, en más de medio siglo, desde el año 1955, a pesar de la previsión de la Fed de una contención en los precios.

Los datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos desde el parón festivo no están facilitando la continuidad en el rally bursátil iniciado hace poco más de un mes.

Un día después de conocerse una inesperada caída de las ventas al por menor del 1,1% en la primera economía mundial durante el pasado mes, el dato de IPC ha reflejado también en parte los efectos del deterioro en el consumo.

Para sorpresa de los analistas, que auguraban un repunte del 0,1% en los precios respecto a febrero, el IPC bajó un 0,1%. Las cifras del Departamento de Trabajo incluyen además la primera tasa interanual negativa de inflación, del 0,4%, desde el año 1955.

La inflación subyacente presenta todavía un comportamiento menos excepcional. En marzo, por tercer mes consecutivo, registró un aumento del 0,2%. No en vano, los precios energéticos continuaron presionando a la baja, con un descenso del 3%.

Las cifras publicadas hoy reabren el debate sobre si la economía estadounidense afronta un escenario de desinflación o de deflación, y contrastan en parte con las previsiones de la Reserva Federal, que auguraba una contención en la moderación de los precios.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad