lunes, 10 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

27 de marzo de 2009

Invertia.com

OMC detecta globalmente un "marcado incremento" de medidas proteccionistas

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha constatado globalmente un "marcado incremento" de la aplicación de medias proteccionistas entre sus miembros que dificultan el intercambio mundial

"Globalmente ha habido un marcado incremento de las presiones proteccionistas desde septiembre de 2008, atraídas por la necesidad de proteger los empleos y los negocios a nivel nacional".
Esta constatación surge de un estudio realizado por la OMC, a petición de sus 153 miembros, para ser analizado y discutido por el G-20 en su próxima reunión de Londres.
El texto indica que, al inicio de la crisis, algunos países supieron evitar las medidas proteccionistas, pero enseguida hubo "un deslizamiento significativo" hacia ellas.
"Ha habido un incremento de aranceles, de medias no arancelarias, y políticas de defensa, como el anti-dumping".
El informe comienza recordando los datos que la propia OMC reveló, y que indican que el comercio mundial se reducirá en volumen en 2009 un 9%, con las exportaciones cayendo un 10% en los países desarrollados, y entre un 2% y un 3% en las naciones en desarrollo.
"El peligro de hoy es que un incremento de las restricciones al comercio podría sofocarlo aún más y anular la efectividad de las políticas aplicadas para relanzar la demanda y reanudar el crecimiento global".
Precisamente, el informe señala a los planes de rescate aplicados por muchos países como responsables parciales de algunas de esas medidas proteccionistas.
"Los paquetes de estímulo son necesarios y son bienvenidos en general, pero algunos de ellos contienen elementos, como ayudas estatales, subsidios, o medidas compra-presta-invierte-contrata nacional, que favorecen los productos y los servicios locales a expensas de las importaciones".
La OMC también ha detectado el incremento de los subsidios y ayudas a la agricultura a través de la "relajación de políticas" que pueden restringir las medidas que distorsionan el comercio.
El informe deja claro que la peor circunstancia ocurriría en caso de que los gobiernos sigan cediendo a las medidas de proteccionismo, porque la situación económica no haría más que deteriorarse.
"La contracción del comercio mundial se agravaría y acabaría con la confianza en una posible recuperación de la actividad económica global".
No obstante, el texto también señala que algunos gobiernos han rechazado políticas proteccionistas y, en cambio, han aplicado medidas facilitadoras del comercio.
Por todo ello, la OMC aboga por concluir cuanto antes la Ronda de Doha "como una señal clara que las medidas proteccionistas no son la solución a la crisis".
La Ronda de Doha, que se negocia desde hace ocho años y está paralizada desde hace 9 meses, procura la liberalización del comercio mundial.
De hecho, la OMC recuerda que, de concluirse la Ronda, el acceso de mercado sobre productos agrícolas e industriales equivaldría a un paquete de estímulo de unos 150.000 millones de dólares.
"En las circunstancias actuales, una oportunidad de inyectar en la economía un estímulo de esta magnitud no debería ser tratado a la ligera".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad