domingo, 22 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

20 de marzo de 2009

Expansión.com

La eurozona acuerda un fondo para que el BCE rescate en 24 horas a países miembros

Los países de la eurozona han creado un fondo en el Banco Central Europeo para que el organismo pueda intervenir para rescatar países con problemas, según ha declarado hoy Otto Bernhardt, responsable de Política Financiera de la CDU

Un fondo de reserva está a la espera de ser utilizado por el Banco Central Europeo, si en algún momento algún país necesita ayuda, dijo Bernhardt en una entrevista a Reuters. "Ya hemos creado un fondo en el BCE", dijo el político alemán, que añadió que si algún Estado lo requiere, "recibirá préstamos".

"Estamos en posición para actuar en menos de veinticuatro horas. El BCE actuaría de inmediato [...] con una cantidad ilimitada de dinero disponible", afirmó Bernhardt.

Bernhardt afirmó que lo importante es que "hay un plan" y que los ministros de Finanzas de la eurozona "han llegado a un acuerdo sobre cómo proceder". Y añadió: "La clave es la siguiente: No vamos a dejar que nadie se hunda".

En un acto de incorrección política, Bernhardt afirmó que Irlanda se encuentra "en la peor situación de todas", seguida de Grecia. Acto seguido aseguró que la probabilidad de que ese fondo tenga que ser usado para rescatar a un Estado miembro de la eurozona, "depende de cómo la crisis internacional se desarrolle", pero añadió que "es más probable que esa ayuda se vaya a necesitar que lo contrario".

De momento, el BCE se ha negado a hacer comentarios sobre la noticia, aunque eso no ha evitado que ya hayan surgido las primeras reacciones. Jacques Cailloux, economista jefe para la eurozona de Royal Bank of Scotland, asegura que "esta noticia, si finalmente se confirma, supone un paso muy importante", y confirma dos extremos: "que evidentemente hay tensiones en el sistema y que cualquier necesidad importante de financiación que sufran los miembros de la eurozona recibirá el respaldo de las instituciones comunitarias, el BCE en este caso".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad