viernes, 20 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

09 de marzo de 2009

Expansión.com

El paro de EEUU se dispara a su nivel más alto desde 1983

La huella de la crisis se acentúa más de lo esperado y eleva al 8,1% la tasa de paro de mayor economía del mundo durante febrero, la más alta desde diciembre de 1983.

Asimismo, la destrucción de empleo del mes de febrero alcanzó a 651.000 puestos de trabajo, en línea con las previsiones, y elevó el número total de parados a 12,5 millones.


La destrucción de puestos de trabajo está alcanzando niveles desmesurados producto de una oleada de despidos casi sin precedentes entre las compañías de Wall Street. De ahí que las cifras de empleo no agrario que acaba de publicar el Departamento de Trabajo de Estados Unidos arrojen más sombras que luces.

La mayor economía del mundo aumentó su tasa de paro del mes de febrero hasta el 8,1%, desde el 7,9% que pronosticaron los analistas, lo que supone situarse en niveles de diciembre de 1983. En enero la tasa de paro aumentó al 7,6%. Asimismo, la destrucción de empleo alcanzó a 651.000 puestos de trabajo y estuvo prácticamente en línea con los 650.000 esperados.

Estas nuevas cifras que se acaban de conocer elevan a 4,4 millones el número de empleos destruidos desde el comienzo de la recesión en diciembre de 2007. Pero lo más preoucupante de este dato es que de éstos, 2,6 millones se perdieron en los últimos cuatro meses.

La lectura más inmediata del mercado ha sido positiva, incluso los futuros han tocado por momentos el terreno positivo. Esta reacción podría deberse a que los mercados han interpretado como una buena señal el que la destrucción de puestos de trabajo hasta sido la esperada. En cualquier caso, minutos después los principales indicadores de Wall Street se limitaban a aliviar las caídas. El S&P relajaba los descensos y se anotaba un leve 0,1%, mientras que el Dow rebajaba su caída 0,1% y el Nasdaq 100 al 0,3%.

Por otro lado, el Departamento de Trabajo revisó al alza el dato de destrucción de empleo del mes de enero, que pasa a 655.000 desde los 598.000 anunciados previamente, y diciembre, cuando se produjeron 681.000 despidos, más de 100.000 despidos por encima de la referencia publicada con anterioridad y el peor dato mensual desde octubre de 1949.

Previsiones
Las previsiones de los analistas ya anticipaban estos datos cargados de pesimismo, sin embargo, no pintaban tan negativa la situación. Los expertos consultados por Bloomberg pronosticaron una destrucción de empleo que oscilaría entre los 650.000 puestos de trabajo, desde los 598.000 registrados en el mes de enero.

Según sus previsiones este dato dejaría a la tasa de desempleo de la economía estadounidense en el 7,9%, desde el 7,6% de enero, y supondría el mayor porcentaje de población activa desocupada desde hace más de 25 años, en concreto desde enero de 1984.

Pero no sólo estas previsiones anticipaban esta situación del mercado laboral estadounidense. Esta misma semana ya lo adelantaron el dato de empleo privado de la ADP y las peticiones semanales de subsidio por desempleo. El miércoles llegaron los alarmantes datos de que el sector privado de EEUU destruyó 697.000 empleos en el mes de febrero, según el informe de la ADP, más de los 630.000 esperados.

Asimismo, las alertas continuaron en la sesión de ayer con la publicación del paro semanal. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo publicadas fueron mejor de lo esperado, pero aún así alcanzaron las 639.000 solicitudes, 31.000 menos que la semana precedente. Próxima ampliación.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad