viernes, 20 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

03 de marzo de 2009

Invertia.com

La confianza del consumidor retoma su caída en febrero por aumento paro

La confianza del consumidor cayó 1,5 puntos en febrero respecto al mes precedente, hasta los 48,6 puntos, lastrada por el aumento del paro, después de dos meses de repuntes y tras anotarse una subida de 1,2 puntos en enero

Según el ICO, este comportamiento se explica por la preocupación de las familias por la situación de sus hogares ante la crisis económica y, especialmente, por la evolución del mercado laboral, que no permite anticipar una recuperación a corto plazo del gasto de los hogares y, por consiguiente, del crecimiento de la economía en los próximos trimestres.

En este sentido, el presidente del Instituto, Aurelio Martínez, explicó que el indicador está experimentando "movimientos laterales" en una zona de mínimos, y auguró que hasta los meses del verano no se experimentará un "cambio de tendencia", con una leve mejoría en ambos indicadores parciales, que acumulan una diferencia de 45 puntos, un máximo histórico.

El indicador descendió en febrero debido, principalmente, al empeoramiento del indicador parcial sobre la situación actual, que registró un descenso de 2,8 puntos, hasta los 26,3 puntos, mientras que el indicador parcial de expectativas retrocedió una décima, hasta los 71 puntos.

Con respecto a hace un año, la confianza de los consumidores acumula un descenso de 28,2 puntos, mientras que la estimación de los consumidores sobre su situación en estos momentos cae 34,7 puntos, y 21,5 puntos la de las estimaciones para dentro de seis meses.

Los encuestados han empeorado en 48,6% su visión sobre el mercado laboral español respecto a hace un año, un descenso que se hace más acusado en la franja de edad entre 16 y 44 años, lo que Aurelio Martínez atribuye a que la destrucción de empelo afecta especialmente a aquellos que buscan su primer trabajo y a los que tiene contratos temporales " de más fácil resolución".

No obstante, en lo referido a las perspectivas para dentro de medio año, el componente que registra peor comportamiento es el de la situación de los hogares, que retrocede 29,8 puntos con respecto a febrero de 2008, mientras que el empleo lo hace en 19,8 puntos, tras un leve repunte en el último mes.

"LA INFLACIÓN HA DEJADO DE SER UN PROBLEMA"

El índice de las estimaciones que hacen los españoles sobre la evolución de los precios revela una caída de 13,7 puntos en febrero, hasta los 108,2 puntos, una cifra todavía elevado, a juicio de Martínez, en relación con las últimas datos publicados del IPC, si bien le sirvió para aseverar que "la inflación ha dejado de ser un problema".

También descienden, aunque en menor medida, las expectativas sobre tipos de interés, que llevan a un leve repunte de 1,1 puntos en las previsiones de ahorro y de 1,7 en las de consumo de bienes duraderos.

Así, Martínez incidió en que la caída de los tipos de interés de hasta tres puntos a la que se puede llegar en verano, "liberará" hasta 18.000 millones de euros (un 1,8% del PIB) por pagos hipotecarios para la renta de los españoles, que redundarán positivamente tanto en ahorro como en consumo.

LA CRISIS TOCARÁ FONDO EN ESTE SEMESTRE

El presidente del ICO destacó la estrecha correlación detectada entre la evolución de la confianza y la evolución del PIB, que cerró 2008 en un 0,92%. Para Martínez, esta tasa implica que el "estancamiento" en el índice del ICO permitiría anticipar un comportamiento semejante en el crecimiento de la economía española.

Esto estaría en línea con las previsiones lanzadas por la Comisión Europea, que esperan que la caída de la economía "toque fondo" en la primera mitad de 2009. En cualquier caso, Martínez precisó que "tocar fondo" no significa una recuperación "ni que se vaya a volver a crecer".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad