lunes, 18 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

02 de marzo de 2009

Expansión.com

La inflación sube al 1,2% en Europa, pero no afectará a las bajadas de tipos del BCE

Los precios detuvieron su caída en febrero en la zona euro y la inflación aumentó una décima respecto al mes anterior para situarse en el 1,2% interanual (Eurostat).

Aunque los analistas esperaban un nuevo descenso hasta el 1% tras el derrumbe de los precios en enero que llevó a la inflación al 1,1%, achacan este incremento a un hecho puntual y creen que la inflación en Europa seguirá cayendo durante el año hasta el 0,7%.


Los precios en los países de la moneda única se han recuperado levemente en el segundo mes del año, después de que en enero la tasa de inflación fuese la más baja desde julio de 1999, a causa de una confianza minada de los consumidores. El leve repunte de una décima de este indicador económico no ha sorprendido a los analistas de Bloomberg, que a pesar de que esperaban nuevas bajadas hasta el 1%, achacan la subida a un hecho puntual: el aumento del precio del crudo, explica José Luis Marínez Campuzano, analista de Citi. Bloomberg añade como causa la subida de los precios en Alemania por el aumento de la contratación de paquetes turísticos de vacaciones de cara al verano. Martínez Campuzano señala que "a partir de marzo habrá nuevas caídas de la inflación subyacente, que seguirá cayendo hasta un promedio anual de entre el 0,7% y el 0,8%. En principio, no es espera un cambio en las expectativas y a partir de mayo el efecto escalón de la economía hará caer aún más la economía". Así, los expertos se inclinan por nuevas bajadas de los precios durante los próximos meses, por lo que el Banco Central Europeo está dispuesto a emprender recortes récord en los tipos de interés para tratar de levantar la economía de los países del euro, sumidos en su mayor recesión desde la II Guerra Mundial.

Datos definitivos, próximamente La oficina estadística comunitaria elabora la primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los Estados miembros y con datos sobre precios energéticos. Según Eurostat, este cálculo rápido es muy fiable, ya que en los dos últimos años las estimaciones han coincidido con las tasas definitivas en 17 ocasiones, y en otros siete casos se desviaron tan sólo una décima, informa EFE.

El cálculo definitivo sobre la inflación de febrero, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea, será difundido por la oficina estadística comunitaria el 16 de marzo y se prevé que el remonte de febrero se reduzca del 1,1% al 1,08% cuando los resultados sean definitivos.
El dato contrasta con el de España, donde el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa la inflación en febrero en el 0,7%, la cifra más baja en 40 años.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad