jueves, 14 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

02 de febrero de 2009

El País

"El crédito se ha parado en España"

El comisario advierte que "la economía no funciona" sin préstamos y descarta de pleno que España salga del euro

El comisario de Economía de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, no ha dejado margen de duda: "El crédito se ha parado en España y Europa". En una entrevista a la Cadena Ser, Almunia ha calentado el ambiente de cara a la reunión de esta tarde del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes de las principales entidades financieras del país, para reactivar los préstamos a pymes y familias.

"Lo importante para una y otra parte es tener presente que tienen que cumplir un servicio esencial, que fluya el crédito. Sin él no funciona la economía", ha asegurado el dirigente europeo antes de añadir irónico: "No me gustaría estar en el papel del presidente". Por otro lado, Almunia ha descartado de plano que España salga del euro para ayudar a sus economías a salir de la recesión. En su opinión, la probabilidad de que España o cualquier otro país decida salirse del euro es "cero", pues su coste sería demasiado elevado.

Tras recordar que los bancos "no están para perder dinero" y que necesitan un balance solvente y una cuenta de resultados positiva de forma razonada, "no beneficios exagerados", Almunia ha defendido que en la medida en que se está apoyando al sector con fondos y se cumplan estas premisas, el crédito debería volver para facilitar la financiación de pymes y familias.

En este punto, el comisario económico se ha mostrado en contra de la solución que se está proponiendo desde los ámbitos "más conservadores" y que pasa por nacionalizar a las entidades. "No es una solución eficaz", ha enfatizado antes de apuntar que, en su opinión, la salida a la crisis necesita que "los bancos tengan confianza de lo que tienen sus colegas en el balance". Para este fin, Almunia ha valorado la posibilidad que están estudiando algunos gobiernos como el de EE UU o Alemania de crear un "bad bank" (un banco malo) con los activos contaminados por la crisis.

Rechazo de las nacionalizaciones"

"Es una solución que tuvo éxito en algunos países europeos en los noventa, tal y como ocurrió en Suecia", ha recordado. No obstante, ha defendido que esta medida requiere una serie de condiciones previas: "Saber cuáles son estos activos tóxicos, dónde está el límite para considerarlos como tal y a qué precio se rescatan", ha afirmado antes de destacar que "los contribuyentes ya han puesto o han arriesgado demasiado dinero para seguir cediendo capital sin transparencia sobre la gestión o los recursos" de las entidades.

Sobre la luz al final del túnel, Almunia ha apostado por dar una visión optimista. "El que la crisis sea muy profunda no significa que no vaya a ver un día el final. Estoy seguro de que lo veremos y no en un plazo de cinco o seis años, yo creo que lo vamos a ver en un plazo de uno a dos años. Van a cambiar las cosas para mejor y podrán verse oportunidades de inversión", ha subrayado. Una de estas posibilidades, ha enfatizado, es el sector de las energías renovables, del que ha destacado su "inmensa potencialidad de crecimiento".

"Estoy convencido de que lo verde va a ser el sector que nos saque de la crisis con mayor fuerza y capacidad de futuro", ha asegurado Almunia, que ha añadido que lo que hace falta "a muy corto plazo" es crear las condiciones necesarias en los mercados financieros para garantizar las inversiones.

Sobre este punto, Zapatero -que ayer defendió en Galicia que "no es el momento de grandes beneficios, si no de apoyar el crédito"- se reúne hoy con los banqueros para debatir sobre la liquidez facilitada a la banca para restablecer la actividad crediticia y reactivar la economía española tras las diversas medidas de apoyo al sector. El encuentro, el tercero hecho público hasta ahora, es conocer y tener información directa de las entidades sobre la situación actual. Además del presidente, también estará presente el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad