viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

11 de diciembre de 2008

Invertia.com

El BCE estima que la eurozona sufrirá un periodo de debilidad prolongada

El Banco Central Europeo (BCE) estima que la zona euro sufrirá un periodo de debilidad prolongada debido a la intensificación y generalización de las turbulencias del mercado financiero.

Si bien espera que posteriormente se produzca una recuperación gradual, apoyada en el descenso de los precios de las materias primas, en el "supuesto" de una mejora del entorno exterior y en un debilitamiento de las tensiones financieras, señaló la entidad presidida por Jean Claude Trichet.

"A más largo plazo, sobre la base del análisis y la valoración del Consejo de Gobierno, se considera que la debilidad económica mundial y la fuerte atonía de la demanda interna persistirán durante los próximos trimestres. (...) Los expertos del Eurosistema proyectan un crecimiento anual del PIB real de entre el 0,8% y el 1,2% en el 2008, de entre el -1,0% y el 0,0% en el 2009, y de entre el 0,5% y el 1,5% en el 2010", señaló el regulador europeo en su informe mensual.

El Consejo de Gobierno del BCE subrayó que el grado de incertidumbre sigue siendo "excepcionalmente elevado", así como que continuará manteniendo las expectativas de inflación firmemente ancladas en niveles compatibles con su objetivo a medio plazo, a fin de apoyar el crecimiento sostenible y el empleo y contribuir a la estabilidad financiera.

"De cara al futuro, se espera que las tasas de inflación sean compatibles con la estabilidad de precios en el horizonte temporal relevante para la política monetaria, apoyando el poder adquisitivo de rentas y ahorros", apuntó.

La tasa de inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) se ha reducido "considerablemente" desde julio, situándose, de acuerdo con la estimación preliminar de Eurostat, en el 2,1% en noviembre, frente al 3,2% y al 4,0% de octubre y julio, respectivamente, lo que refleja la moderación de los precios mundiales de las materias primas durante los últimos meses.

Así, la inflación interanual medida por el IAPC se situaría en un intervalo comprendido entre el 3,2% y el 3,4% en el 2008, y se reduciría hasta entre el 1,1% y el 1,7% en el 2009. Para el 2010, se proyectan tasas de inflación de entre el 1,5% y el 2,1%.

"Dependiendo fundamentalmente de la evolución de los precios del petróleo y de las materias primas, no puede excluirse una disminución más rápida de la inflación medida por el IAPC a mediados del año próximo, debido principalmente a efectos de base. No obstante, también como consecuencia de efectos de base, las tasas de inflación podrían volver a incrementarse en el segundo semestre del año", indicaron los expertos del BCE.

MODERACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS

Según los últimos datos disponibles por el BCE de finales de octubre, existe una moderación continuada de la tasa de crecimiento de los préstamos al sector privado no financiero, mientras que en el conjunto de la eurozona no se han observado señales significativas de agotamiento de la disponibilidad de préstamos.

"La actual situación debe considerarse como un catalizador para promover la aplicación de las reformas nacionales necesarias conforme al principio de una economía de mercado abierta con libre competencia", anotaron los expertos del BCE.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad