domingo, 22 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

07 de noviembre de 2008

Expansión.com

El FMI prevé una contracción del 0,7% en la economía española durante 2009

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía española durante 2009, año en el que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) nacional registre una contracción del 0,7%.

En octubre el organismo había pronosticado una reducción del 0,2%.
Un mes después los expertos del FMI esperan una contracción del PIB español más severa durante el año próximo. En cuanto a 2008, el organismo internacional mantiene sus previsiones de octubre que apuntan a un crecimiento de la economía española del 1,4%

En cuanto a la economía global, las expectativas de crecimiento del FMI para 2009 son del 2,2%, ocho décimas por debajo de lo estimado anteriormente, mientras que para el presente ejercicio espera un crecimiento del 3,7%.

Según el FMI el año que viene los países avanzados registrarán su primera contracción anual desde la II Guerra Mundial, ya que las anteriores recesiones económicas sufridas por las grandes potencias durante algunos trimestres no habían arrojado un saldo negativo en la media anual.

El desapalancamiento del sector financiero durante las últimas semanas y el fuerte descenso que ha experimentado la confianza de los consumidores han obligado al FMI ha revisar a la baja las previsiones que había anunciado el pasado 8 de octubre.

Según sus nuevos cálculos, las economías avanzadas crecerán un 1,4% durante 2008, mientras que en 2009 se contraerán un 0,3%. En cuanto a las economías emergentes, en el presente ejercicio el FMI prevé un crecimiento del 6,6% y para el año próximo una alza del 5,1%. Para EEUU espera una mejora de la economía del 1,4% este año, mientras que en 2009 el organismo internacional prevé una contracción del 0,7%

Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, ha señalado hoy que una expansión fiscal global es necesaria en este momento", por lo que considera necesarias más bajadas de tipos y mayores estímulos fiscales a nivel mundial.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad