viernes, 15 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

04 de septiembre de 2008

El País

Trichet mantiene los tipos de interés en el 4,25%

Los analistas auguran próximas rebajas para reactivar la economía ante la moderación de los precios

Tal como esperaban los mercados financieros, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 4,25%, su nivel más alto de los últimos siete años, en la reunión de su consejo de gobierno celebrada hoy.

Los analistas, que daban por hecho esta decisión, prevén no obstante que el instituto emisor opte por rebajar el precio del dinero a final de año o principios del próximo para reactivar la economía y ante la moderación de los precios provocada por el abaratamiento del petróleo.

La economía de la zona euro cayó un 0,2% en el segundo trimestre del año, el primer retroceso desde la puesta en marcha de la Unión Económica y Monetaria en 1999 por la caída a que las inversiones y el consumo de los hogares "han afectado a la actividad", según la Comisión Europea.

Frente al estancamiento económico, la tasa de inflación de la zona del euro ayuda poco, ya que se mantieneen niveles muy altos y muy alejados del máximo que establece la entidad monetaria, una tasa cercana pero siempre por debajo del 2%, a pesar del retroceso de agosto. Según Eurostat, los precios moderaron su avance hasta el 3,8% durante el pasado mes tras el máximo del 4% alcanzado un mes antes.

Ante este panorama, el euro se mantenía en torno a 1,45 dólares a media sesión, tras subir desde el mínimo de los últimos ocho meses alcanzado ayer en 1,4385 dólares.

El Euríbor vuelve a subir

En cuanto a los mercados de crédito, el Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 5,334%, nueve puntos por encima del nivel con el que comenzó en mes, con lo que la cota mensual se sitúa ya en el 5,328% frente al 5,323% de agosto.

En tan sólo cuatro días de cotización, este indicador ha pasado desde el 5,325% con que cerró el lunes, al 5,334% de hoy, nueve centésimas más. Los expertos aseguran que el descenso del mes de agosto, que recortó en siete centésimas la tasa de julio (5,393%) descontó un posible mantenimiento de los tipos de interés en el 4,25% por parte del BCE, sin embargo, las dudas sobre su decisión han provocado que el Euríbor vuelva a escalar posiciones.

En caso de que el indicador cerrase septiembre en el 5,328% elevaría de nuevo las cuotas mensuales que los consumidores pagan por sus hipotecas. En concreto, para un importe medio de 141.939 euros, los usuarios pasarían a pagar 899,65 euros al mes, lo que supone 51 euros más al mes que en septiembre de 2007, y 615 euros más al año.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad