jueves, 13 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

16 de julio de 2008

Invertia.com

La inflación en la Eurozona llega al 4% en junio, nuevo máximo histórico

La inflación de la eurozona se situó en junio en el 4% interanual, un nuevo máximo histórico, frente al 1,9% registrado en junio de 2007, mientras que en términos mensuales, el incremento fue del 0,4%.

El diferencial de precios de España con la zona euro aumentó una décima en junio, y se situó en 1,1 puntos, debido a los incrementos que registraron los índices de precios en el sexto mes del año, hasta el 5,1% en el caso español y hasta el 4% en la zona euro.

De este modo, España continúa aumentando las distancias con Europa en materia de precios después de haber conseguido reducir el diferencial hasta 0,9 puntos gracias a los descensos de este índice registrados en los meses de febrero y marzo.

No obstante, el diferencial aún se mantiene en cifras que, según el Ministerio de Economía y Hacienda, son similares a la media que registra este índice desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria.

Pese a que la inflación europea alcanzó estos niveles récord, el incremento se encuentra en línea con lo esperado por los analistas.

Por su parte, la inflación en el conjunto de la Unión Europea alcanzó el 4,3%, frente al 4% interanual de mayo y el 2,1% registrado hace doce meses. En términos mensuales, la inflación repuntó cuatro décimas.

Entre los componentes del indicador que registraron los niveles de inflación más elevados en la zona euro se encuentran los transportes (7,1%), alimentos (6,4%) y vivienda (6,1%), mientras que las cifras anuales más bajas se observaron en comunicaciones (-1,6%), ocio y cultura (0,1%) y vestido (0,7%).

Entre los países miembros de la UE, los menores índices de precios anuales se registraron en Holanda (1,7%), Reino Unido (2,4%) y Alemania y Portugal (3,4% en ambos casos).

Por el contrario, los niveles más elevados de inflación se localizaron en Letonia (14,5%), Bulgaria (11,7%) y Estonia (9,7%).

La inflación alemana llega al 3,3% interanual, la mayor en 15 años

El Indice de Precios al Consumo (IPC) en Alemania subió en junio un 0,3% respecto a mayo, mientras que la inflación interanual alcanzó el 3,3%, la máxima en 15 años, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística. En abril, el IPC interanual había subido un 2,4 y en mayo, un 3%.
La fuerte subida se debió en primera línea al encarecimiento de los carburantes y de los productos alimenticios, que sumaron el veinte% de los costes de la cesta de la compra.

Entre los productos energéticos, el mayor encarecimiento se produjo en el gasóleo de calefacción, cuyos precios subieron un 61,9%. Los precios de los carburantes se incrementaron un 15%. Los productos alimenticios se encarecieron un 7,6% entre junio del año pasado y el mismo mes de 2008.

El IPC armonizado -utilizado en el cálculo europeo- subió un 0,4% respecto a mayo, mientras que la inflación interanual se situó en el 3,4%.

La inflación alcanzó el 3,6% en Francia, su máximo nivel en 7 años

Los precios subieron un 0,4% en junio en Francia, sobre todo por la escalada del petróleo, con lo que la inflación interanual llegó al 3,6%, la mayor en los últimos siete años, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Este nivel del 3,6% supone tres décimas más que en mayo y no se había alcanzado en Francia desde julio de 1991 aunque, según las previsiones del INSEE, los precios se podrían moderarse en la segunda mitad del año.

El mayor ascenso en los componentes del índice de precios se registró en la energía, con un encarecimiento del 3,5% mensual, que llegó a ser del 5,4% para los productos petroleros.

También tuvieron un comportamiento particularmente alcista los productos frescos (+1,6%), sobre todo las frutas (+7,1%), lo que arrastró al conjunto de los alimentos (+0,2%).

Los servicios subieron un 0,1%, en particular los vinculados al turismo. Los productos manufacturados se mantuvieron sin embargo estables.

Entre junio de 2007 y el mismo mes de este año, el sector más marcadamente inflacionista fue una vez más la energía (+18,8%), con un aumento del 28% de los productos derivados del petróleo.

También se incrementaron fuertemente los alimentos (+5,5%) y el tabaco (+6,2%).

Un comportamiento sensiblemente más moderado tuvieron los servicios (+2,3%) y en particular los productos manufacturados (+0,2%).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad