domingo, 16 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

09 de julio de 2008

El País

Los datos parciales hasta mayo apuntan a un crecimiento cero de la economía española

El servicio de estudios del BBVA afirma que los últimos indicadores de coyuntura muestran un brusco deterioro de la situación

El Servicio de Estudios Económicos del BBVA afirma en su último Observatorio de Coyuntura que, a partir de la información coyuntural conocida en las últimas semanas, la economía se ha ralentizado de forma intensa durante el segundo trimestre. De hecho, según sus estimaciones y a raíz de los datos parciales publicados hasta la fecha, la mayoría relativos al mes de mayo, el PIB habría crecido holgadamente por debajo del 2% interanual en este periodo desde el 2,7% registrado entre enero y marzo, lo que equivaldría a un avance intertrimestral en el entorno del crecimiento cero, tras el 0,3% del periodo anterior.

En este sentido, la unidad de análisis del BBVA recuerda que la producción industrial corregida de calendario bajó en el mes de mayo en un 5,5% anual, caída mayor de lo previsto, con descensos en todos sus índices salvo en energía, lo que "parece acentuar en los últimos meses su deterioro", añade el texto. Además, continúa, la moderación en el consumo interno persiste mientras el externo se mantiene.

No obstante, el documento del BBVA añade que a corto plazo las previsiones de producción industrial corregido de calendario apunta a una caída del 2,4% interanual, equivalente a un crecimiento mensual del 2,3%, aunque esta cifra no tiene en cuenta los efectos que la reciente huelga en el transporte pudo tener sobre la producción industrial. Por ello, sostienen, no puede descartarse que el crecimiento del indicador se aproxime más al rango inferior de la previsión, es decir, una caída del 6%.

El Servicio de Estudios de la entidad presidida por Francisco González prevé que la economía española crezca entre un 1,7 y un 2,2% este año, en línea con las últimas estimaciones del Gobierno que, aunque de momento no ha modificado sus proyecciones oficiales establecidas en el 2,3%, sí ha admitido a través del propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que esta cifra se situará por debajo del 2%. Además, también coincide con el equipo de analistas del BBVA en que el dato del segundo trimestre estará por debajo del 0,3% registrado entre enero y marzo.

Las previsiones del BBVA añaden que la desaceleración se prolongará en 2009, cuando la economía crecerá entre el 0,8% y el 2,0%, para empezar a recuperarse en la segunda mitad de ese año, tal y como también sostiene el Ejecutivo.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad