domingo, 17 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

23 de junio de 2008

El País

Zapatero reduce un 30% la oferta de empleo público y congela el sueldo a los altos cargos

El presidente admite que España podría crecer este año menos de un 2% debido a "un crecimiento débil a corto plazo" pero descarta "un estancamiento duradero"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido hoy que España crecerá por debajo del 2% en el conjunto del presente ejercicio por culpa del intenso deterioro económico que está viviendo la economía del país. Así, para predicar con el ejemplo y ante el reiterado anuncio de "austeridad" que ha de acompañar la actuación del Ejecutivo para hacer frente a la desaceleración, Zapatero ha adelantado que en 2009 la oferta pública de empleo se reducirá un 30% respecto a este año y que congelará los salarios de todos los altos cargos de la Administración General del Estado.

Según ha explicado en la presentación de su segundo Informe Económico, estas medidas, incluidas en un "plan de austeridad" dirigido a contener los gastos corrientes de la administración, se enmarcan en el objetivo de mantener el equilibrio presupuestario sin renunciar al gasto social comprometido y al gasto productivo necesario para impulsar el crecimiento.

Zapatero ha precisado que, a pesar de la reducción de la oferta pública de empleo en, "al menos", un 30%, se atenderá la dotación "imprescindible" para los servicios públicos esenciales, entre los que ha citado la seguridad, la justicia y la inspección de trabajo.

En el marco de ese plan de austeridad, el año que viene no se revisarán los salarios de los altos cargos de la administración general del Estado y de los altos directivos de entidades empresariales, organismos y fundaciones públicas.

El Gobierno reconoce que el impacto presupuestario de esta medida es "limitado", pero Zapatero, que ha puntualizado que sólo se congelará el salario de los altos cargos y que mantendrá los pactos suscritos con las organizaciones sindicales de los funcionarios, ha confiado en que la iniciativa sirva de ejemplo a otras administraciones públicas del país.

Además, el próximo Consejo de Ministros declarará no disponibles 20 millones de euros del capítulo II (gastos corrientes) de los presupuestos de la Administración General del Estado, un capítulo que crecerá con carácter general sólo un 2 por ciento en los presupuestos de 2009. Según los cálculos del Ejecutivo, estas tres iniciativas supondrán un ahorro de gasto corriente de, al menos, 250 millones de euros entre 2008 y 2009.

Diagnóstico de la situación:

En cuanto a su diagnóstico de la situación actual, Zapatero, tras admitir que la economía "se ha deteriorado en un periodo significativamente corto de tiempo", ha reconocido que "en este momento, tanto la coyuntura internacional como los datos internos más recientes permiten anticipar que el ajuste de la economía española va a seguir siendo intenso en los próximos meses, con un crecimiento a final del año por debajo del 2%", cuando las últimas previsiones del Ejecutivo hechas públicas hasta hoy eran del 2,3%.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha explicado que prevé "un crecimiento débil a corto plazo, pero no un estancamiento duradero". En su opinión, este crecimiento débil sumado con una inflación alta traerá "dificultades", por lo que la economía no podrá absorber "durante algún tiempo" todas las solicitudes de empleo de los trabajadores. "En definitiva - ha resumido-, la economía se enfrenta a una situación adversa con un intenso proceso de ajuste del sector de la construcción y en pleno cambio de patrón de crecimiento".

-Medidas contra la crisis:

Pero Zapatero también ha querido dejar una puesta abierta al optimismo al añadir que este diagnóstico "abre paso a la expresión de confianza". "Lo afirmo de modo radical, contundente: gracias al esfuerzo de todos, España está mejor preparada que nunca para afrontar esta situación, para afrontarla y superarla".

-Aumento de las líneas del ICO para Pymes y Vivienda Oficial: Con este objetivo, el presidente del Gobierno ha presentado una serie de medidas entre las que destaca el aumento de las líneas de apoyo del ICO y del Tesoro Público destinadas a la financiación de pymes y Viviendas de Protección Oficial (VPO) hasta los 35.000 millones de euros en 2009 y 2010.

Sin salir del sector de la construcción, ha adelantado que el próximo año se pondrá en marcha un Plan Renove para rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras con una dotación en nuevas líneas del ICO por valor de 2.500 millones así como que el Ministerio de Vivienda elevará al Consejo de Ministros un nuevo marco normativo para impulsar la rehabilitación de edificios.

-Nuevo Plan Renove: Además, Zapatero ha señalado que se pondrá en marcha a partir de julio y durante dos años el Plan Vehículo Innovador Vehículo Eficiente (VIVE) con una dotación anual de 1.500 millones en créditos blandos para rejuvenecer el parque automovilístico.

-Reforma de Aena, Renfe y Puertos: El presidente se ha hecho eco de las reivindicaciones de las comunidades y ha anunciado la entrada de capital privado y de las comunidades autónomas en la explotación de los aeropuertos públicos mediante una fórmula conjunta de gestión, en la que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) conservará una "amplia mayoría".

Además, en este apartado de las liberalizaciones previstas, Zapatero se ha comprometido a presentar antes de agosto un proyecto de Ley para separar antes de tres meses el área de mercancías de Renfe Operadora creando una sociedad independiente para liberalizar la prestación de servicios auxiliares.

En cuanto a los puertos, antes de fin de año se presentará un anteproyecto de Ley de Puertos para introducir mayor competencia entre puertos y en la provisión de sus servicios.

Medidas para aumentar la competitividad de los servicios: En cuanto al sector servicios, que Zapatero ha calificado de importante motor de crecimiento y creación de empleo, antes de que concluya el mes de julio se elevará a la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos un borrador de anteproyecto de ley que llevará a cabo una implementación ambiciosa de la Directiva de Servicios cuyo objetivo es "incentivar" su productividad e "incrementar" su variedad y calidad.

La transposición de esta directiva logrará reducir "los precios que deben pagar los consumidores y las empresas en actividades como la distribución comercial, los colegios privados, la hostelería o las gasolineras". También llevará implicada una reforma de los servicios profesionales, "extendiendo el efecto dinamizador de la Directiva sobre los profesionales del derecho, la ingeniería, la contabilidad y la arquitectura, entre otros".

El presidente del Gobierno ha anunciado que "antes de final de año" se acordará un anteproyecto de ley que "fortalezca" el libre acceso a estas profesiones, con el objetivo de que "favorezca su ejercicio conjunto, suprima restricciones injustificadas a la competencia y, al mismo tiempo, refuerce la protección de los usuarios y los consumidores".

Asimismo, para facilitar las actividades emprendedoras a partir de 2009 habrá una reducción promedio del 20% en los aranceles de notarios y registradores, y se logrará que se pueda crear una empresa en veinticuatro horas. Paralelamente, en el próximo Consejo de Ministros se aprobará la eliminación de un conjunto de 58 cargas administrativas, que afectan a los ministerios de Economía, de Industria, de Ciencia, de Trabajo y de Sanidad y Consumo.

Reforma de la Formación Profesional: El Gobierno da mucha importancia a la Formación Profesional y presentará antes del mes de agosto la hoja de ruta de la reforma "urgente" de la FP para adecuarla al "nuevo modelo de crecimiento basado en el conocimiento que España necesita" y que se centrará en las nuevas tecnologías. Entre los aspectos que esta reforma tratará de solucionar están la "negativa" valoración social de esta rama educativa, que provoca una tasa de matriculación en este tipo de educación "alejada de las medias europeas".

Asimismo, ha afirmado que este modelo formativo cuenta con "una cierta rigidez y ello impide su adecuado ajuste a las demandas del mercado laboral". También ha criticado que "el sistema no favorece como debiera la formación continua, ni el trasvase de unas actividades profesionales a otras".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad