miércoles, 13 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

17 de junio de 2008

El País

El Gobierno admite que "es posible" que el crecimiento baje al 2% en el segundo trimestre

Vegara afirma que lo importante no es hablar de "crisis" o "desaceleración", si no las "soluciones"

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha admitido hoy que "es posible" que la tasa interanual de crecimiento se sitúe en el 2% en el segundo trimestre del año si se confirma que de abril a junio la economía avanza en torno al 0,3%.

Vegara, que ha hecho estas declaraciones en la Universidad Internaconal Menéndez Pelayo de Santander, ha señalado que este pronóstico "no es un anticipo", sino que viene dado por los datos objetivos de crecimiento. En este sentido, tras cerrar 2007 con un avance del 3,8%, el Ejecutivo mantiene sus previsiones de acabar el presente ejercicio con un aumento del PIB del 2,3% tras subir un 2,7% en el primer trimestre.

El secretario de Estado ha restado importancia a la denominación de la actual situación de la economía española como "crisis" o como "desaceleración", ya que "lo importante, ha dicho, son las soluciones". En cualquier caso, según Vegara, el Gobierno en ningún momento ha querido quitarle importancia al momento de "dificultades objetivas" que vive la economía española.

"Lo importante -ha añadido- no es llamarlo de una forma u otra sino el diagnóstico", que Vegara sitúa en torno a tres elementos: los problemas en el sector crediticio, el incremento de los precios de las materias primas y, en el caso concreto de España, los problemas en el sector de la construcción residencial.

En cuanto a los efectos de los recientes paros en el transporte, Vegara ha reconocido que se ha producido un "ligera subida" en los precios de algunos productos, especialmente en los perecederos. Sin embargo, ha añadido que es demasiado pronto para valorar los efectos sobre el conjunto de la economía, y ha destacado que los paros "han durado poco".

Por lo que respecta a la reordenación de las tarifas eléctricas, Vegara no ha querido descartar nuevos ajustes, que ha vinculado a la evolución de los precios del petróleo, el gas el carbón y otras materias necesarias para la generación de energía eléctrica.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad