lunes, 18 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

05 de junio de 2008

Expansión.com

El BCE deja los tipos en el 4% y eleva sus previsiones de inflación

Tal y como estaba previsto, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 4%, debido a la inflación y la desaceleración económica.

El consejo de gobierno del organismo también ha mantenido la facilidad marginal de crédito -por la que presta dinero a las entidades- en el 5%, así como la facilidad de depósito -por la que remunera el dinero- en el 3%.

El presidente de la institución, Jean Claude Trichet, ofrecerá una rueda de prensa a partir de las 14:30 horas para comentar esta decisión que mantiene los tipos en el mismo nivel que en junio de 2007.

El dato de inflación preliminar de mayo se situó en el 3,6% en la eurozona, muy por encima del objetivo oficial (2%) por el alza de los precios de la energía y de los alimentos.

Inglaterra
Una hora antes, El Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés en el 5%, la misma decisión que a principios de mayo tras adoptar tres recortes desde diciembre.

Revisión al alza de la inflación
Además, el organismo comunitario ha revisado notablemente al alza sus previsiones de inflación para 2008 y 2009, así como a la baja las de crecimiento para el año que viene por el fuerte encarecimiento del petróleo y de los alimentos. De este modo, Trichet ha pronosticado una tasa de inflación para 2008 entre el 3,2% y el 3,6%, frente al 2,6% y el 3,2% pronosticado en marzo.

Según Trichet, la revisión al alza de la inflación "refleja unos precios del petróleo y de los alimentos más elevados y presiones inflacionistas en el sector de servicios". A su vez, los pronósticos respecto al comportamiento del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) también espera otro crecimiento entre el 1,8% y el 3% en 2009, muy por encima de las realizadas en marzo. Con estos datos, el banco central confirma que espera que la tasa de inflación perdure en el 3% durante más tiempo de lo esperado.

En otro sentido, el funcionario europeo también ha revisado a la baja el crecimiento en la eurozona para este años entre una horquilla del 1,5% y 2,1%, frente a la anterior de 1,3% y 2,1% elaborada en el mes de marzo.

Para el próximo año, los análisis que maneja el organismo comunitario van encaminados en el mismo sentido y espera un menor crecimiento del esperado. En concreto, las nuevas cifras facilitas estimas un crecimiento del PIB de la zona euro entre el 1% y el 2%, lastrado por el incremento del precio de las materias primas. Hace dos meses, el banco concretó que la tasa de crecimiento estaría comprendida entre el 1,3% y el 2,3%.

Posible subida de tipos
El permanente alza de los precios de la energía y de los alimentos están disparando a la inflación y la mantienen lejos de los deseos del BCE. De hecho, Trichet no ha descartado que en la próxima reunión del organismo se tenga en consideración una subida de tipos, quien ha afirmado que esta decisión “no es segura, pero es posible”, puesto que las previsiones inflacionistas son más persistentes de lo previsto. “El consejo de gobierno observa muy de cerca todos los cambios y se encuentra en un estado de alerta aumentada”, ha dejado claro Trichet.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad