viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

19 de mayo de 2008

El País

La morosidad aumenta un 60% en doce meses y marca su nivel más alto en siete años.

Los créditos dudosos de cobro alcanzan el 1,26% del total y superan por primera vez el 1% de los préstamos de las cajas. -Las hipotecas moderan su avance aunque siguen sobre el billón de euros.

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas ha subido en marzo hasta el 1,126%, con lo que encadena nueve meses consecutivos de alzas y se sitúa en niveles que no alcanzaba desde hace más de siete años, cuando en septiembre de 2001 marcó esta misma tasa, según datos del Banco de España.

Este dato supone un incremento de 0,07 puntos respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 1,056%, y contrasta con el nivel de marzo del año pasado, cuando el indicador estaba en el 0,686%. Desde enero de 2007, la tasa sólo ha registrado descensos en dos ocasiones, en marzo y junio del año pasado.

No obstante y pese a esta tendencia alcista, la morosidad se mantiene en niveles históricamente muy bajos, lejos de las tasas del 8% que se registraron a mediados de los 90 y lejos también de la media de los países de la Eurozona, que ronda el 2,5%.

En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta marzo, que superaba los 1,79 billones de euros, 21.578 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 1.462 millones de euros respecto a febrero. Asimismo, en los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 9.792 millones de euros.

Estos datos excluyen los préstamos concedidos por los establecimentos financieros de crédito (EFC), que son entidades que pueden conceder créditos pero no captan depósitos y tienen una morosidad muy alta, que en marzo fue del 3,65%.

Los bancos han vuelto a ser las entidades con menor morosidad en su cartera de préstamos, ya que la tasa se ha situado en el 0,974% frente al 0,918% de febrero. Estas entidades, cuyo saldo crediticio se ha situado en 782.786 millones, han visto aumentar el importe dudoso en el tercer mes del año, ya que ha alcanzado los 7.629 millones de euros, frente a los 7.119 millones de febrero.

Las cajas de ahorros, que aglutinan el 48,95% del volumen total de préstamos acumulados hasta marzo, han registrado una morosidad del 1,234%, por encima de la tasa registrada el mes anterior, cuando se colocó en el 1,154%. El importe de dudosos ha aumentado en un mes en 761 millones, hasta 10.506 millones de euros, frente al importe total de créditos concedidos por estas entidades, que ha alcanzado los 850.116 millones de euros.

Las cajas superan el 1%

La morosidad de las cajas de ahorro, que en enero ha superado por primera vez el 1%, se sitúa en marzo, por segundo mes consecutivo, por encima de la media registrada por el sector.

Por su parte, las cooperativas de crédito han vuelto a ser las entidades con mayores niveles de morosidad, que se situó en el 1,240% del total de préstamos que concedieron (91.783 millones), frente al 1,222% registrado en febrero.

Las entidades del sector continúan lanzando mensajes de tranquilidad y destacan que estas tasas no son elevadas, al tiempo justifican el repunte en la subida de los tipos de interés y el precio de la vivienda, que hacen que las familias tengan que realizar un mayor esfuerzo para pagar sus cuotas mensuales. También influye en la subida de la morosidad el aumento del desempleo.

En este sentido, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pronosticó a principios de marzo que la morosidad continuará subiendo, no sólo por el cambio de ciclo, sino también por las estrictas normas introducidas en España, pero subrayó que continúa en niveles muy bajos.

Las hipotecas moderan su avance aunque siguen sobre el billón de euros

La restricción internacional en los mercados del crédito y la caída de la demanda por el repunte de los tipos de interés continúan lastrando la concesión de hipotecas para comprar vivienda, cuyo saldo total ha aumentado en marzo un 11,7% menos que hace un año aunque se mantiene en niveles máximos por encima del billón de euros.

Según ha confirmado hoy la Asociación Hipotecaria Española, el saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras ha alcanzado en este mes los 1,065 billones de euros, un 11,7% más respecto a los 953.430 millones registrados mismo mes de 2007.

Las previsiones realizadas por la AHE a comienzos de este año sobre una caída en el crecimiento de la actividad hipotecaria en 2008 hasta un mínimo de entre el 6% y el 9% van camino de cumplirse, ya que a pesar de que la actividad crediticia continúa creciendo, lo hace en menor medida, no sólo si se compara con ejercicios anteriores, sino mes a mes.

En concreto, el saldo crediticio pierde casi un punto porcentual cada mes en relación con el anterior, ya que en febrero aumentó un 13,1%, menos que en enero (13,8%), en diciembre (14,9%), en noviembre (15,9%), en octubre (16,8%) y en septiembre (17,6%).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad