lunes, 08 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

15 de abril de 2008

El País

Repsol se dispara en Bolsa tras el hallazgo de un yacimiento en Brasil

La petrolera sube más de un 10% e impulsa al resto del Ibex a pesar de matizar que aún no se conocen las reservas reales del descubrimiento

El repunte de Repsol, que encabezaba las subidas del Ibex-35 con un avance superior al 10% gracias a la publicación de un importante hallazgo de reservas petrolíferas, ha impulsado al resto de valores del selectivo español en una jornada de números rojos en el resto de Europa.

La petrolera española, que ayer se revalorizó un 17% en la Bolsa de Nueva York tras anunciar que participará junto con Petrobras en la explotación del que podría ser uno de los mayores yacimiento de petróleo del mundo, ha abierto con un repunte del 13% en el parqué madrileño condicionando también al alza el valor de Sacyr -que posee un 20,01% de sus acciones- aunque a medida que avanzaba la sesión ha moderado sus ganancias en torno al 10%.

Las ganancias de Repsol y sus accionistas ha persistido a pesar de que, a primera hora, la petrolera ha querido matizar con respecto al hallazgo de crudo descubierto en Bacia de Santos que aún no se conocen las reservas reales del yacimiento, según se recoge en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aunque las informaciones "oficiosas" apuntaban a unos 33.000 millones de barriles, hoy Repsol ha matizado haciendo referencia a un comunicado de Petrobas en el que se señala que las "informaciones más conclusivas sobre el potencial del descubrimiento sólo serán dadas a conocer después de que se complete el proceso de evaluación, y serán comunicados al mercado oportunamente".

Por lo que respecta al conjunto del Ibex, el selectivo español ganaba 180 puntos a media sesión, un 1,37%, y se situaba en las 13.341 unidades rompiendo así con la tendencia a la baja de las últimas cinco jornadas a pesar de los números rojos que se han expandido por el resto de plazas europeas.

A pesar de abrir también en positivo, las bolsas europeas han cambiado las ganancias por pérdidas a medida que avanzaba la sesión con caídas del 0,46% en Milán, del 0,18% en Fráncfort, y del 0,04% en París.

Unicamente el FTSE de Londres conseguía avanzar un 0,88%, en parte gracias al repunte del grupo energético británico BG Group, que participa también en el consorcio petrolífero junto con Repsol y la brasileña Petrobras.

Sacyr, también al alza

Volviendo al mercado español, por detrás de la petrolera presidida por Antoni Brufau y Sacyr, que superaba el avance de su participada con un alza del 11,06%, se ha situado Criteria, que también posee un 9% de Repsol y ganaba un 2,60%. Un poco más lejos se ha situado BME, con un 2%. Las mayores caídas, por su parte, han sido para Gamesa, con un 1,7%, y Sabadell, que se dejaba un 0,60% a la misma hora.

Hasta las 12.00, los inversores habían intercambiado 25,7 millones de acciones de Repsol por un valor de más de 680 millones de euros, de modo que la petrolera se convertía en la cotizada más negociada.

El resto de grandes valores del mercado se situaba también en zona de ganancias, superiores al 1% para Iberdrola y Santander, de cerca del 0,45% para BBVA y Telefónica, y del 0,06% para Endesa.

Récord del petróleo

A la espera de conocer el verdadero calado del nuevo yacimiento, que de confirmarse su capacidad de 33.000 millones de barriles sería el mayor en 30 años, en los mercados de energía ha primado más la persistencia de la debilidad del dólar frente al euro y los problemas de suministro.

Ambos factores han llevado al barril de Brent de Mar del Norte -de referencia en Europa- a marcar un nuevo récord en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres en 110,76 dólares, 0,61 dólares más que al cierre de la sesión anterior, cuando rebasó por primera vez en su historia los 110 dólares.

El alza del Brent coincide con el anuncio, hecho hoy por la OPEP, de que el precio de su barril de crudo aumentó el lunes hasta los 104,02 dólares, lo que supone un récord histórico que pulveriza su anterior máximo, de 103,74 dólares, alcanzado el jueves pasado.

En el mercado de divisas, mientras tanto, el euro se cambiaba a 1,584 dólares, mientras el billete verde cotizaba a 0,631 euros.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad