jueves, 17 de octubre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

09 de abril de 2008

EL País

El FMI rebaja nueve décimas la previsión de crecimiento en España, a sólo el 1,8% en 2008

Para el próximo año la cifra sería del 1,7%.-El pasado diciembre, el Gobierno calculó que la actividad económica del país sería del 3,1% en 2008

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha bajado hoy en nueve décimas su previsión de crecimiento para España en 2008, que cifra en el 1,8%. Para el próximo año este organismo sitúa esta cifra en el 1,7%, cifras en ambos casos muy inferiores a los pronósticos oficiales. El pasado diciembre, el Gobierno español calculó que la actividad económica del país sería del 3,1% en 2008 y del 3% en 2009.

El Banco de España había sido más pesimista que el Gobierno y el 1 de abril estimó que el crecimiento sería del 2,4% este año y de tres décimas menos en 2009. Para el FMI, que suele adoptar una actitud conservadora en sus augurios, la ralentización económica en España será más profunda por los efectos de la crisis financiera en Estados Unidos, país que este año entrará incluso en recesión.

Los datos del informe Perspectivas Económicas Mundiales, auguran un marcado empeoramiento de las condiciones económicas en España, con más desempleo y más inflación que los previstos en su anterior cálculo, de octubre pasado. Entonces había estimado que España crecería el 2,7% en 2008 y no hizo pronósticos para 2009.

Desde octubre los problemas económicos en el mundo han aumentado y han generado la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, según la ha calificado hoy este organismo internacional.

La zona euro, el 1,4%

En cuanto a la zona euro, el FMI prevé un crecimiento del 1,4% en 2008, dos décimas menos que lo calculado en enero. En 2009, será del 1,2%, siete décimas menos que lo estimado hace menos de tres meses.

Volviendo a España, el fin del boom de la vivienda es un riesgo adicional para España, Irlanda y Reino Unido, pues aumentará la vulnerabilidad de su sistema financiero, según el Fondo. Además, la reducción del crédito ya observada podría acelerar la caída en España de los precios de las casas en términos reales, es decir, descontada la inflación, que el Fondo está convencido de que ocurrirá. Ese efecto podría contraer de forma "aguda" el consumo y la inversión inmobiliaria.

Aumento del desempleo

El negro parorama para España se completa con el aumento del desempleo, que el FMI prevé llegue al 9,5%, frente al 8,3% registrado en 2007. En 2009 proseguiría la escalada hasta el 10,4%.

Otra preocupación son los precios. La inflación este año será del 4% en España, muy por encima del resto de la zona euro, aunque se moderará el próximo año hasta el 3%, siempre según el informe. En el área euro será del 2% en 2009. Por lo tanto, el Fondo cree que el Banco Central Europeo, presidido por Jean-Claude Trichet, "puede permitirse" una bajada de los tipos.

El euro es otro obstáculo de la economía de la Unión Europea, cuya apreciación mermará sus exportaciones en la segunda mitad del año, según el informe. El FMI cree que la moneda europea está ahora sobrevalorada, lo mismo que el dólar.

Por último, para el sector externo español, el organismo augura una estabilización del alto déficit, tan sólo superado por Grecia entre los países industrializados. Así, el agujero de la cuenta corriente equivaldrá al 10,5% del PIB este año, cuatro décimas más que el año pasado, y al 10,3% en 2009.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad