domingo, 07 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

07 de abril de 2008

El País

El BBVA prevé que España regrese al déficit público en 2009

El Servicio de Estudios anuncia un deterioro en la construcción mayor de lo esperado y vuelve a reducir sus previsiones para 2008 entre el 1,7 y el 2,2%

El BBVA se ha sumado a la cascada de instituciones económicas que ha rebajado sus previsiones en las últimas semanas para España ante el calado de la desaceleración y el rápido agravamiento de la situación. Según el Servicio de Estudios de la entidad, la economía española crecerá este año entre un 1,7 y un 2,2%, y entre un 0,8 y un 2% en 2009.

Así, el segundo banco español no sólo ha vuelto a reducir sus previsiones como ya hiciera en diciembre -del 3,1 al 2,8%- al intervalo de entre el 1,7 y el 2,2% anunciado hoy mientras el Gobierno mantiene su objetivo del 3,1%, si no que también ha dibujado sus consecuencias: destrucción de empleo e incluso un déficit público del 0,3% del PIB dentro de un año tras un lustro de superávit.

Según los datos del informe Situación España, presentado por el director del Servicio de Estudios de la entidad, José Luis Escrivá, la inversión residencial puede caer este año entre el 5,5 y el 9,5% y reducirse en mayor medida en 2009, entre el 11,3 y el 17,7%.

El BBVA, que ha hecho sus previsiones en tramos dado el aumento de la incertidumbre y de los factores de riesgo, también considera que la economía española seguirá creando empleo en 2008, aunque a menor ritmo, con un aumento de entre el 0,4 y el 1,4%, y ve muy probable que "se estanque" en 2009, año en el que sitúa la tasa de desempleo en el 11%.

En cualquier caso, la economía española podría comenzar su recuperación en la segunda mitad de 2009, después de alcanzar su nivel mínimo de crecimiento en el primer semestre de ese año.

José Luis Escrivá ha advertido sin embargo de que, si la crisis financiera se prolonga, el crecimiento de este año podría incluso ser hasta 0,8 puntos menor al calculado y hasta 1,1 puntos menor el del año que viene.

Así, el informe señala que la persistencia de la crisis provocaría que se mantengan las dificultades de acceso a la financiación y se prolonguen las tensiones de liquidez, lo que tendría un impacto mayor sobre el crecimiento.

El informe señala en este sentido que "en el mejor escenario se crearán 425.000 empleos" entre este año y el que viene, aunque "podrían llegar a destruirse 110.000 empleos" en ese periodo.

El BBVA calcula, por otra parte, que el superávit público desaparecerá el año que viene, e incluso se registrará un déficit del 0,3% del PIB.

Además, considera "poco probable" que haya una reducción de los tipos de interés antes del mes de septiembre dada la "relativa resistencia de la economía europea al escenario desfavorable" y el aumento de la inflación.

Ante la actual coyuntura, el Servicio de Estudios de la segunda entidad bancaria española recomienda al Gobierno medidas económicas y fiscales contracíclicas, como deducciones temporales, extensiones -también temporales- del seguro de desempleo o el aumento del gasto público en infraestructuras o vivienda.

El deterioro en el sector de la construcción se está intensificando más de lo esperado, según ha señalado Escrivá, quien también ha apuntado que el BBVA estima que la inversión residencial puede caer este año entre el 5,5 y el 9,5% y reducirse en mayor medida en 2009, entre el 11,3 y el 17,7%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad