miércoles, 20 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

29 de febrero de 2008

El País

La inflación modera su escalada aunque sigue en el nivel más alto desde 1997 con un 4,4%

El indicador adelantado del IPCA rompe con cinco meses al alza pero sigue sin bajar por la carestía de los combustibles y algunos alimentos

La persistencia de la subida del petróleo y las materias primas sigue sin dar tregua a los precios. Por ello, la inflación armonizada se ha mantenido en febrero en el 4,4%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), dato provisional que, de confirmarse, supone, junto con el mes anterior, la más alta desde enero de 1997, cuando comenzó a elaborarse este indicador.


No obstante, se trataría del primer mes en el que el IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- no aumenta tras cinco meses consecutivos de incremento.

Así, el 4,4% corresponde al indicador adelantado del IPCA, difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC español -datos que suelen coincidir- el próximo día 13 de marzo.

Además, según datos del INE la citada tasa sería 1,9 puntos

superior a la registrada en el mismo mes del año anterior. El elevado precio que registran el crudo y algunos alimentos son los principales responsables de la elevada tasa de inflación.

En el caso de que el IPCA de febrero coincida con la tasa general de inflación española (IPC), se trataría de la cifra más alta desde noviembre de 1995, cuando el aumento de los precios también alcanzó el 4,4%.

El encarecimiento del petróleo y los alimentos ha provocado que la tasa de inflación española de enero se haya situado en un 4,3%, la más alta desde diciembre de 1995, lo que ha situado el diferencial de la inflación española con la del resto de países de la zona euro en 1,2 puntos.

Desde el Ministerio de Economía se insiste en el carácter exógeno del alza de los precios y en que la tasa de inflación se moderará a partir de la próxima primavera hasta situarse por debajo del 3% a final de año.

Indicador oritentativo

El indicador adelantado difundido hoy por el INE proporciona únicamente una información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación (IPC).

El objetivo general de inflación previsto por el Banco Central Europeo (BCE) para los países de la zona euro en 2008 se mantiene en un 2%.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la zona euro que publica Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los confeccionados en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, con la única diferencia de la información que se utiliza ya que en el primero se ha de estimar ciertos datos de los que en el momento de la publicación aún no se dispone.

Los analistas temen más a la desaceleración

Tras darse a conocer el dato del IPCA, Nicolás López, director de Análisis y Mercados de M&G Valores, ha considerado que "el peligro parece que viene más por el lado de una desaceleración más intensa de la economía que por la inflación".

"Las tasas de la inflación subyacente se mantienen en niveles razonables y, de momento, el problema está centrado en la tasa general por la energía y los alimentos y parece que esto va a tender a moderarse", ha agregado.

Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo, ha señalado por su parte que "el efecto de la presión del componente de las materia primas sigue afectando a las tasas interanuales por la energía" por lo que ha considerado que "el peligro es que eventualmente se viese algún impacto en la inflación subyacente".

"Las perspectivas apuntan a una gradual moderación en los próximos meses, a partir de marzo-abril, salvo que tengamos repuntes claros en el precio del petróleo", ha añadido.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad