viernes, 07 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

23 de enero de 2008

Expansión.com

Trichet se resiste a dar por hecho una rebaja de tipos, a pesar de la Reserva Federal

El BCE tiene toda la intención de seguir manteniendo bajo control las tensiones inflacionistas, una medida que ayudará además a "evitar más volatilidad" en los mercados.

Este mensaje de hoy de Jean Claude Trichet, en el Parlamento Europeo, choca con las medidas de urgencia adoptadas ayer por la Fed, y con las expectativas que albergan los analistas sobre una próxima rebaja de tipos en la eurozona.

Inflación vuelve a ser la palabra más repetida en los discursos del presidente del BCE. "En todas las circunstancias, pero incluso más en particular en periodos exigentes de importantes correcciones del mercado y turbulencias, el Banco Central tiene la obligación de anclar sólidamente las expectativas de inflación para evitar más volatilidad en mercados ya altamente volátiles", dijo Trichet en una comparecencia en unas jornadas sobre gestión de crisis financieras organizadas por el Parlamento Europeo.

Las reticencias del BCE a bajar los tipos vuelven a hacerse presentes, aún cuando los analistas habían dado ya por descontado que el organismo emisor europeo se vería forzado finalmente a rebajar los tipos de interés ante la magnitud de las incertidumbres económicas.

La sorprendente decisión ayer de la Reserva Federal de recortar, tras una reunión de emergencia, los tipos de interés desde el 4,25% hasta el 3,5%, aumentó todavía más la presión sobre el BCE. De hecho, bancos centrales como los de Canadá y Hong Kong han seguido los pasos de la Fed, y en menos de 24 horas han acordado reducir los tipos.

Consejos
Jean Claude Trichet destacó, acerca del papel de las autoridades públicas en escenarios de grandes turbulencias en los mercados, que es importante identificar en todo momento los diversos riesgos que amenazan al sistema financiero global, promover prácticas sanas de gestión de estos riesgos, reforzar la resistencia y la capacidad de absorción de shocks de las instituciones financieras, y preparar mecanismos de gestión de crisis adecuados.

El presidente del BCE reclamó además una mayor cooperación e intercambio de información entre las autoridades supervisoras y los bancos centrales en la detección de amenazas a la estabilidad financiera, la evaluación de posibles riesgos y la toma de decisiones para contrarrestar impactos negativos

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad