domingo, 09 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

15 de enero de 2008

El País

La inflación cierra 2007 en el 4,2% por la carestía del petróleo y los alimentos

La subida de cuatro décimas en diciembre sitúa el IPC en su nivel más alto desde enero de 2006 y el máximo de los cuatro años de Gobierno socialista

El encarecimiento del petróleo y los alimentos ha hecho que la tasa de inflación de 2007 se sitúe en el 4,2%, la más alta desde enero de 2006, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, tras subir cuatro décimas en diciembre, la inflación del pasado año ha alncanzado el 4,2% -una décima menos de lo avanzado por el indicador adelantado-, en tanto que la tasa subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía- ha subido dos décimas a lo largo de este mes y ha cerrado el año en el 3,3%.

De los doce grupos que componen la cesta de la compra, los que más se han encarecido en 2007 fueron los de transporte, cuyos precios subieron el 7,1%, Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%), hoteles, cafés y restaurantes (4,9%), y vivienda (4,8%).

Por su incidencia en el alza del IPC anual, destacan la subida de algunos productos básicos como la leche, un 31,7%, el pan, con un encarecimiento del 14,4%, y las frutas frescas, un 7,8% más caras que en enero de 2007. Por su parte, el precio de la carne de ave o el pollo -la de mayor consumo- ha aumentado un 10,2%. En el lado opuesto, el aceite ha bajado un 10,4% en el mismo periodo.

Esta ha sido la segunda vez que la inflación alcanza el 4,2% en esta legislatura, tras haberse registrado el mismo nivel en enero de 2006, y se ha convertido así en la cota más alta registrada en los cuatro años de Gobierno socialista.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad