martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

08 de enero de 2008

El País

El ahorro de los hogares cae por tercer trimestre consecutivo hasta el 9,9% de su renta

El mayor gasto en consumo y los planes de pensiones lastran las cuentas de los hogares españoles. -Los excedentes se han visto reducidos a la mitad entre julio y septiembre

La tasa de ahorro de los hogares continúa su tendencia a la baja con una caída de tres décimas hasta el 9,9% de su renta en tasa interanual por tercer trimestre consecutivo. Así, según los datos hechos públicos hoy por el INE, el valor total de ahorro de los hogares españoles se ha situado en 7.532 millones de euros entre julio y agosto pasados, como consecuencia del mayor incremento del gasto en consumo final en dicho periodo, que fue del 5,1%.

Entre los aspectos menos positivos también destaca la caída a la mitad de la capacidad de ahorro registrada entre el tercer trimestre frente al anterior al pasar del 10% entre abril y mayo al 4,8% alcanzado entre julio y septiembre.

En tasa interanual, el ahorro de los hogares se ha visto condicionado a la baja por las rentas netas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos, etc...), que han disminuido un 9,3%. Esta cifra es resultado del aumento en un 7,7% en las rentas recibidas mientras las pagadas lo han hecho en un 35,8%.

Además, la renta disponible de los hogares se ha visto afectada por el mayor montante de los impuestos sobre la renta y patrimonio pagados este trimestre (un 21,4% más), así como por el mayor crecimiento del volumen de cotizaciones sociales pagadas (un 6,8% más) que de prestaciones recibidas (con una subida del 3,8%).

Con todo, la renta disponible de este sector se estima en cerca de 157.638 millones de euros a cierre del tercer trimestre en términos absolutos.

Aumenta la necesidad de financiación

En el tercer trimestre de 2007 y como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía española ha presentado una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 24.868 millones de euros, un 9,9% del PIB trimestral.

Desde la perspectiva del resto del mundo, la mayor necesidad de financiación de la economía española tiene un doble origen, según el INE.

Por un lado, el organismo destaca el peor comportamiento de la balanza exterior de bienes y servicios con el resto del mundo, un 6,7% peor que hace un año. Mientras, por el otro, actúa el saldo negativo de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital.

Sociedades no financieras

Durante el tercer trimestre de 2007 las sociedades no financieras han experimentado un descenso interanual de su renta disponible, que el INE estima en un 69,1% inferior.

No obstante, el saldo de rentas primarias del sector ha aumentado un 1,9%, como consecuencia del incremento de su excedente de explotación bruto (8,8%) compensado por un montante de rentas netas de la propiedad un 21,9% peores que hace un año.

En términos absolutos, esta renta disponible del sector sociedades no financieras ha alcanzado los 2.817 millones de euros en el tercer trimestre de 2007.

Administraciones públicas

Por su parte, las administraciones públicas han aumentado su renta disponible un 17,8%, hasta alcanzar la cifra de 72.493 millones, debido especialmente al crecimiento experimentado por los impuestos netos (14,7%).

No obstante, dentro de aquellos, los ligados a la producción e importaciones han disminuido un 6,6%, mientras que los de la renta y patrimonio han aumentado un 28,6%.

El mayor crecimiento interanual de las cotizaciones sociales percibidas (7,6%) que de las prestaciones pagadas (5,6%), así como la reducción de las transferencias corrientes netas pagadas al resto de los sectores, han contribuido también de forma positiva al aumento de la renta disponible.

Consumo final

Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas ha aumentado un 8,8% en el período, por lo que el sector ha generado un ahorro que alcanzó un valor absoluto de 29.997 millones de euros (+33,4%).

Por otro lado, la renta disponible del sector de las instituciones financieras ha aumentado un 78%, hasta situarse en los 5.757 millones de euros.

Este resultado es fruto del avance del saldo neto de las rentas de la propiedad, en el que las percibidas crecen un 40,8% y las pagadas un 35%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad