lunes, 10 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

12 de diciembre de 2007

Invertia.com

La Fed cumple las previsiones y rebaja los tipos al 4,25%

La Reserva Federal (Fed) rebajó en un cuarto de punto hasta el 4,25% los tipos de interés tras la reunión mantenida esta tarde por el Comité de Política Monetaria (FOMC).

El principal organismo monetario estadounidense hizo buenas las previsiones del mercado y volvió a recortar la tasa oficial del dinero en Estados Unidos con el objetivo de ayudar al mercado de crédito y a paliar la caída del sector de la vivienda.
No hubo sorpresas. El Comité de Política Monetaria de la Fed comenzó la reunión a las 14.00 (hora española), y atendió las previsiones de la mayoría de los analistas, que estimaban que el banco central reduciría nuevamente los tipos de interés en un cuarto de punto. Es la tercera rebaja consecutiva, tras el 0,50% rebajado el pasado 18 de septiembre, y el 0,25% del 31 de octubre. Además, otra de las medidas adoptadas por el banco central estadounidense ha sido la rebaja en un 0,25% hasta el 4,75% del tipo de descuento que cobra a los bancos por los préstamos directos.

Pese a las reticencias iniciales de la Fed en rebajar nuevamente el coste del dinero, la institución presidida por Ben Bernanke escuchó los ruegos del mercado y atendió a la castigada economía del gigante norteamericano, de la que se espera una desaceleración en 2008. La continua depreciación del dólar y la posibilidad de un repunte de la inflación no arredraron a los responsables del máximo organismo monetario de los Estados Unidos.

En este sentido, los salarios en el país norteamericano repuntaron un 0,5% en noviembre, según el dato conocido el pasado viernes. Por su parte, la consultora Global Insight vaticinó que el Índice de Precios del Productor sufrirá un incremento del 2,5% interanual en noviembre. La inflación, provocada sobre todo por el aumento del precio del petróleo y los alimentos, se acelerará el próximo año, incluyendo la inflación subyacente, según los cálculos de Mesirow Financial.

La mayoría de los economistas pronosticaba una bajada de 0,25 puntos porcentuales en la tasa interbancaria de referencia hasta dejarla en el 4,25%, mientras que una minoría apostaba por un recorte del 0,5%.

Rebaja adelantada a finales de noviembre

La esperanza en la rebaja se sustentó en el discurso que el propio Bernanke pronunció el 29 de noviembre, en el que alertó de que la restricción del crédito en las plazas financieras podría ralentizar aún más el crecimiento en Estados Unidos. Tras sus palabras, se alentó la posibilidad de una nueva rebaja, disipada en principio tras la anterior reducción de octubre.

La economía estadounidense ha mostrado debilidad y agotamiento desde ese mes, si bien parece lejana la posibilidad de recesión. No obstante, un reciente informe de Merrill Lynch preveía una clara recesión con un descenso del PIB en Estados Unidos para 2008 hasta el 1,4% desde el 2,2% previsto para este año.

Además, las turbulencias de la crisis subprime siguen afectando a los mercados financieros con varias entidades financieras sumándose a las pérdidas ocasionadas por las hipotecas de alto riesgo. Hoy se conoció que el banco estadounidense Citigroup reducirá el valor de sus vehículos de inversión estructurada en 15.000 millones de dólares (10.223 millones de euros). Del mismo modo, la entidad financiera Washington Mutual anunció pérdidas en el cuarto trimestre como consecuencia de depreciaciones de sus activos de 1.600 millones de dólares (1.087 millones de euros) relacionadas con la crisis e informó del recorte de 3.150 empleos como parte de una reestructuración. También la compañía de garantía hipotecaria Freddie Mac anunció que prevé unas pérdidas por créditos fallidos de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares (6.802 y 8.163 millones de euros) en su actual cartera de préstamos hipotecarios. Ayer, el banco de inversión UBS informó de pérdidas de 10.000 millones de dólares (6.803 millones de euros) en su cartera de títulos de hipotecas subprime.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad