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20 de noviembre de 2007

Invertia.com

El déficit comercial continúa moderándose, al crecer un 7,6% hasta septiembre

El déficit comercial se situó en 71.108,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este dato supone una importante desaceleración del ritmo de incremento, dado que en los nueve primeros meses de 2006 el déficit comercial creció un 16,6%. La tasa de cobertura en este periodo se situó en el 65,3%, una décima menos que la registrada en los nueve primeros meses del año anterior.

El resultado del déficit comercial hasta septiembre fue consecuencia de un incremento del 7,2% de las exportaciones, hasta los 134.008,2 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 205.116,5 millones de euros, con un aumento del 7,3%.

Los principales sectores exportadores del país en los nueve primeros meses de 2007 fueron los de bienes de equipo y automóvil, que representan respectivamente el 21,4% y el 18,7% del total de las exportaciones españolas durante periodo.

Las ventas de bienes de equipo crecieron un 5,3% interanual, destacando los avances del 15,6% en la rúbrica de maquinaria industrial y del 17,3% en la de otros bienes de equipo, mientras que las exportaciones del sector del automóvil crecieron un 5,6%, gracias al aumento del 10,2% de las ventas de vehículos terminados, puesto que las de componentes disminuyeron un 2,1%.

El sector de semimanufacturas no químicas, que representa el 13,4% de las exportaciones españolas, volvió a dar muestras de un gran dinamismo, al crecer un 17%, repitiendo como sector de mayor crecimiento, impulsado por la rúbrica de hierro y acero (+39,1%).

Por su parte, las ventas de productos químicos, que suponen el 13,1% de las exportaciones, crecieron entre enero y septiembre un 8,4%, por debajo del incremento experimentado por las exportaciones de manufacturas de consumo (+9,3%).

Entre el resto de sectores representativos, las exportaciones de alimentos crecieron un 5,8%, mientras que las de materias primas aumentaron un 8,7% y las de bienes de consumo duradero aumentaron un 0,5%.

Caída de las compras energética


En cuanto a las importaciones, el sector más representativo en los nueve primeros meses de 2007 fue el de bienes de equipo, con una cuota del 23,5% y un aumento interanual del 9,1%.

Sin embargo, las importaciones de productos energéticos (14,4% del total) disminuyeron un 4,1% en términos interanuales, debido a la caída en la rúbrica de petróleo y derivados (-4,6%). En este punto, Industria puntualiza que la fortaleza del tipo de cambio del euro ha permitido compensar en el período el aumento del precio del crudo en los mercados internacionales.

Por su parte el mayor crecimiento se registró entre enero y septiembre en los sectores de semimanufacturas no químicas (10,0% del total) que avanzaron el 21,7% interanual y en menor medida en las materias primas (3,7% del total), con un incremento del 11,4%.

Del resto de sectores, las importaciones de bienes de consumo duradero (3,1% del total) aumentaron un 13,6%, y las del automóvil un un 8,5%, con avances del 9% en la rúbrica de vehículos terminados y del 7,8% en la de componentes.

Las compras al exterior de productos químicos (11,8% del total) y de manufacturas de consumo (9,6% del total) registraron avances interanuales del 4,8% y del 4,7%, respectivamente, mientras las compras de alimentos (8,5% del total), por su parte, se incrementaron un 10,4%.

Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones dirigidas a la UE (70,5% del total) aumentaron un 6,3% en tasa interanual, mientras las ventas a países de la zona euro (56,4% del total) crecieron un 7,1%.

Concretamente, las exportaciones dirigidas a Francia aumentaron un 7,8%, mientras que las ventas a Alemania situaron su avance en el 6,5%. Del resto de principales destinos comunitarios, destacan los incrementos observados en las ventas a Italia (8,7%), Países Bajos (7,6%), Portugal (4,4%), Bélgica (4,3%) y Reino Unido (1,5%).

Las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la Unión Europea (29,5% del total en los nueve primeros meses de 2007) se incrementaron un 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior, entre las que destacó el aumento de las ventas a Rusia (42,4%).

Entre el resto de socios comerciales, las exportaciones dirigidas a Asia crecieron un 13,8%, destacando los aumentos en las ventas a India (40,9%) y China (21,1%), mientras que las exportaciones dirigidas a África aumentaron un 18,4% interanual, siendo especialmente dinámicas las ventas a Marruecos (28,4%) y a Argelia (21,2%).

Por su parte, las exportaciones dirigidas a América Latina se incrementaron un 8,4%, destacando los avances de Argentina (26,9%) y de Brasil (23,4%), mientras que en Norteamérica las ventas aumentaron un 2,5%, el 3,4% en el caso específico de EEUU.

EUROPA, PRINCIPAL PROVEEDOR ESPAÑOL.

En cuanto a las importaciones, las que provienen de nuestro principal socio comercial, la Unión Europea con el 58,9% del total, crecieron un 7,5% en términos interanuales. Las compras a los países de la zona euro (49,2% del total) se incrementaron, por su parte, un 7,9%.

Alemania se consolidó entre enero y septiembre como principal proveedor de España con una cuota en el periodo del 15,1% y las importaciones se incrementaron un 13,3%, mientras que las compras a Francia (12,2% del total) aumentaron en menor medida, un 0,5%.

De los otros principales proveedores comunitarios, destaca el avance de Italia (18,2%), mientras que el resto registró incrementos más moderados: 4% interanual en las compras procedentes de Bélgica, 2,8% en las de Países Bajos y 2,3% y 0,8%, respectivamente, en los casos de Portugal y Reino Unido.

Las compras a países que no pertenecen a la Unión Europea (41,1% del total) crecieron un 7,2% en términos interanuales en los nueve primeros meses de 2007. En el resto de Europa, se observaron avances en las compras a Turquía (23,5%) y a Rusia (7,2%).

Las importaciones procedentes de los países asiáticos crecieron un 10,4%. Las compras a China aumentaron un 34,1% y un 18,7% en el caso de India, mientras que las de Oriente Medio se redujeron un 16,4% en términos interanuales.

Por su parte, las compras a América del Norte se incrementaron un 16,5%, mientras que el avance de las compras a los países de América Latina se situó en el 6,4% interanual.

Finalmente, las importaciones procedentes de África disminuyeron un 2,4% interanual, debido fundamentalmente al descenso del 6,7% de las compras a Nigeria, ya que las procedentes de Marruecos y Argelia registraron crecimientos respectivos del 17,3% y 2,1%.

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