domingo, 17 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

04 de octubre de 2007

El País

El BCE mantiene los tipos de interés en un 4% para la zona euro

Los analistas ya preveía el estancamiento de la tasa ante la crisis financiera

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener hoy los tipos de interés a corto plazo para la zona del euro en un 4%, ha informado la entidad en Francfort. Todos los factores económicos aguardaban que el organismo mantuviera los tipos en el nivel más alto desde hace seis años debido a la ralentización del crecimiento económico y las tensiones en el mercado de dinero.

Pese a la existencia de presiones inflacionistas por el encarecimiento del petróleo, que también ha llegado a máximos, el BCE renuncia al incremento de las tasas anunciado a comienzos de agosto hasta que los mercados de crédito vuelvan a la normalidad.

La decisión de no alterar los tipos rompe una tendencia que comenzaba en diciembre de 2005. Desde esa fecha, el banco europeo ha incrementado los tipos de interés en ocho ocasiones hasta el nivel actual. Previamente las tasas permanecieron en el 2% durante dos años y medio, desde junio de 2003.

¿Qué lleva al BCE a salirse de la pauta marcada en 2005? La crisis hipotecaria estadounidense y la apreciación de la divisa europea frente al dólar. Ambas podrían tener un impacto negativo sobre la economía de la zona del euro a ojos del organismo. El euro ha perdido hoy posiciones y se ha cambiado por debajo de los 1,41 dólares en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort, por la recogida de beneficios, tras lograr el valor máximo desde su introducción en 1,4282 dólares el lunes.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad