jueves, 17 de octubre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

20 de septiembre de 2007

El País

El euro rompe la barrera de los 1,40 dólares

La decisión de la FED de recortar los tipos de interés ha empujado al euro a cotas nunca vistas

Nuevos máximos para la divisa europea. El euro, que ha tocado esta mañana los 1,4018 dólares en la apertura, sigue al alza a mediodía y se cambia a 1,4032 dólares. La divisa europea ha aumentado sus subidas esta semana tras la decisón de la Reserva Federal de reducir de los tipos en EEUU que ha debilitado al dólar.

Así, el euro cotiza en el mercado de divisas de Fráncfort hacia las 11.00 horas GMT (13.00 horas peninsular) cotizaba a 1,4032 dólares, frente a 1,3959 dólares de ayer por la tarde.

La divisa europea comenzó a apreciarse a últimas horas del martes, después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortara los tipos de interés de forma agresiva en 50 puntos básicos, hasta el 4,75%. Ayer el euro celebró el recorte de tipos con un nuevo máximo frente al dólar al tocar los 1,3989 dólares, aunque, posteriormente, redujo su carrera alcista y se estabilizó por encima de los 1,39 dólares.

El dólar estuvo hoy lastrado por el temor de los mercados de divisas a que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, diga ante el Congreso que la crisis hipotecaria e inmobiliaria estadounidense puede frenar el crecimiento de la mayor economía del mundo.

¿Más recortes de tipos?

La posibilidad de que la Fed recorte más el precio del dinero en EEUU ha debilitado al billete verde ya que reduce el retorno de los activos denominados en dólares para los inversores.

Las cifras de inflación de EEUU muestran que las presiones al alza sobre los precios no son fuertes, otro argumento que facilitaría un movimiento expansivo en la política monetaria de la Fed.

El índice de precios de consumo en EEUU bajó un 0,1% en agosto, después de que cayeran los precios de la energía por tercer mes consecutivo. En la zona del euro las tasas se sitúan actualmente en el 4%.

La reacción del BCE

Los expertos consideran que el Banco Central Europeo (BCE rehusará subir los tipos de interés después de la bajada ejecutada por la Fed.

Las perspectivas de crecimiento económico del área euro, que son mejores que las de EEUU, también hablan a favor de una ulterior apreciación del euro.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad