martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

13 de septiembre de 2007

El País

El IPC sube una décima en agosto y se mantiene en un 2,2%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en el mes de agosto y situó la tasa interanual de inflación en un 2,2%, igual que la registrada en el mes de julio.

Las subidas anunciadas de determinados alimentos básicos se registraron ya en el mes de agosto, aunque con una intensidad bastante moderada. El precio de la leche fue el que más subió dentro de los bienes de consumo cotidiano, con una subida en agosto del 2,2%.


Para el Ejecutivo, se trata de un "muy buen dato", ya que la inflación se sitúa en el 2,2%, en "mínimos" de la legislatura, y se reduce el diferencial con la zona euro, con lo que parece que los precios se mantienen controlados.

Controlados, pero en ligero ascenso están los precios de los alimentos básicos. El precio de la leche aumentó como el de ningún otro bien de consumo cotidiano, un 2,2% en agosto. Un año antes apenas había subido un 0,3%, según datos del INE. Sin embargo, ese incremento del precio de la leche no ha llegado aún a los productos lácteos, que se abarataron un 0,1% en agosto, cuando en el mismo mes de 2006 se mantuvieron sin cambios.

En el caso del pan, su encarecimiento en agosto fue moderado, de un 0,5%, aunque muy por encima del 0,1% que se produjo un año atrás. Los cereales y sus derivados, que en agosto de 2006 habían permanecido estables, subieron un 0,3% el mes pasado. Hace tres días, el ministro de Economía, Pedro Solbes, justificaba la subida del precio del trigo por la demanda mundial de cereales sumada a una "muy mala cosecha en Europa" (aunque no en España y Portugal).

El precio de las carnes, por su parte, se ha comportado mejor este agosto que el del año pasado. El precio de la carne de ternera cayó un 0,1% el mes pasado (subió un 0,6% en agosto de 2006); el de la carne de ovino se encareció un 2,4% (5,5% hace un año); el del porcino se abarató un 0,3% (subida del 1,5% en 2006); la carne de ave subió un 0,1% (0,3% un año atrás), y en otras carnes el alza fue del 0,2%, cuando en agosto de 2006 había sido del 0,3%.

Lo que más sube y lo que más baja

Pese a la subida de la leche o el pan, lo que más subió en agosto fue el precio del ocio y la cultura, un 1,3%, debido en su mayor parte al encarecimiento de los paquetes turísticos. También subieron los precios de la hostelería, el 0,8%, debido sobre todo al encarecimiento de los alojamientos turísticos. Las subidas del ocio y la cultura y de la hostelería aportaron casi una décima cada una a la tasa general de inflación.

Por el contrario, el mes pasado bajaron los precios del transporte, un 0,5%, debido a la disminución el mes pasado de los precios de los carburantes y lubricantes. El último mes de rebajas hizo que el vestido y el calzado fueran en agosto un 0,7% más baratos.

Por otra parte, hasta cinco grupos de precios -bebidas alcohólicas y tabaco; menaje, medicina, enseñanza y otros bienes y servicios- se mantuvieron estables el mes pasado.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad