jueves, 13 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

11 de septiembre de 2007

Invertia.com

La CE rebaja su previsión crecimiento en eurozona a 2,5% en 2007 y UE a 2,8%

La Comisión Europea (CE) recortó hoy una décima sus previsiones de crecimiento en 2007 tanto para la eurozona, cuyo PIB aumentará el 2,5%, como para la Unión Europea (UE), que lo hará el 2,8%.

El ejecutivo de la UE explicó que las recientes turbulencias en los mercados mundiales han aumentado "claramente" los riesgos a la baja para estas previsiones, pero reiteró que los fundamentos de la economía europea son sólidos.

Bruselas ha constatado una moderación del crecimiento a partir del segundo trimestre del año, que podría deberse a cuestiones coyunturales pero que también puede ser la confirmación de la desaceleración iniciada a finales de 2006, que se habría visto impulsada por la reciente crisis en los mercados financieros.

La Comisión cree, en cualquier caso, que la solidez de la economía europea debe permitirle resistir las sacudidas financieras, "al menos si su duración no se prolonga".

De cara a 2008, vaticina una progresiva desaceleración y admite el riesgo de que el efecto de la crisis financiera sea "significativo" en ese ejercicio.

En cualquier caso, Bruselas recalca que las previsiones de crecimiento de la economía mundial en 2007 siguen siendo positivas, pues el dinamismo de los países emergentes más que compensa las peores perspectivas para Estados Unidos derivadas de la crisis hipotecaria.

Además del contexto exterior favorable, las positivas perspectivas para la economía europea se sustentan en el dato de crecimiento del primer trimestre, el nivel de confianza de los agentes y la buena evolución del empleo.

Bruselas cree que la demanda interna, y sobre todo el consumo privado, seguirá siendo el principal motor del crecimiento tanto en la eurozona como en la UE, reflejo de la mejora en el mercado laboral.

Las previsiones difundidas hoy sólo recogen cálculos sobre el PIB y la inflación en el año en curso para Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Polonia y el Reino Unido, así como los agregados de la eurozona y la UE.

Bruselas ha revisado a la baja las cifras de crecimiento de Alemania (del 2,5 al 2,4%), Francia (del 2,4 al 1,9%) y Holanda (del 2,8 al 2,5%).

Ha decidido mantener sin cambios las previsiones de España (avance del PIB del 3,7%) e Italia (1,9%) y revisar al alza las de Polonia (del 6,1 al 6,5%) y el Reino Unido (del 2,8 al 2,9%).

En cuanto a los precios, la Comisión espera cierta aceleración, hasta acumular una subida del 2% en la eurozona y del 2,2% en la UE, vista la evolución de la inflación en los últimos meses y el previsto encarecimiento de aquí a final de año de las materias primas.

Así, Bruselas ha elaborado sus previsiones sobre una hipótesis de precio del barril de Brent de 68 dólares (1,75 dólares más que en sus últimos cálculos).

Cree, no obstante, que la inflación se mantendrá bajo control, dado el previsto incremento de la productividad y la intensa competencia internacional, a lo que se unirá el efecto del endurecimiento de las condiciones financieras por parte de los bancos centrales.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad